lunes, 9 de mayo de 2011

UNIÓN DE PRESOS POLÍTICOS DE LA REPUBLICA

Ante la inminencia del inicio de un nuevo ciclo en la vida política del país, un grupo de Presos Políticos de la República Argentina, UPPRA, hemos decidido organizarnos, para hacer conocer nuestra posición sobre diversos temas de carácter general y de algunos específicamente particulares, dada la situación que hoy nos toca vivir, aspirando a ser la opinión de todos los Presos Políticos.

1. PORQUE ESTAMOS PRESOS

Sin temor de ser reiterativos, afirmamos que, estamos transitando una nueva etapa del conflicto iniciado en los setenta contra el terrorismo, que concretamente proponía hacer de la Argentina una nueva Cuba, objetivo que aún hoy, por parte de la facción gobernante pretende ser reivindicado y que utiliza cualquier medio disponible para neutralizar la importancia política y cultural de las FFAA y de Seguridad.

Consecuentemente con ello, se arrincona a dichas fuerzas, en desmedro de la Soberanía Nacional y la seguridad de los argentinos y simultáneamente, se nos arroja a las arenas de la denominada "batalla jurídica", originada en los ochenta y que hoy se retoma con sus nefastas consecuencias.

De allí, la violación de principios constitucionales elementales, para poder procesar y encarcelar la cantidad de militares que sean necesarios, para posteriormente avanzar sobre funcionarios, periodistas, empresarios, sindicalistas, etc., dada la imperiosa necesidad de profundizar el "modelo", a fin de conservar de la República solo el envase y de la Democracia solo el ejercicio del voto.

Es por ello, la extrema importancia que adquiere el próximo proceso electoral, en razón de las consecuencias que su resultado pueda tener en el futuro de la Patria y en particular sobre el nuestro.

Porque constituye una verdadera falacia, discernir una cosa de la otra, en materia de un futuro de paz y justicia en todos los órdenes para el
conjunto de los argentinos.

2. PORQUÉ QUEREMOS INVOLUCRARNOS DIRECTAMENTE

En lo general, porque ningún argentino, sea cual sea su pensamiento político, que se oponga al régimen actual, puede dejar de comprometerse a fin de preservar los intereses Supremos de la Nación.

Pero es, desde el punto de vista personal, donde debemos hacer saber qué caracteriza nuestra posición, la cual es imposible que no este influenciada por cierto grado de "ansiedad".

Para los que no saben o no lo recuerdan, somos más de 1.000 procesados, encarcelados, etc., con alguna de estas características:

1) Más de 120 muertos, producto de enfermedades, condiciones de detención, depresiones, etc.

2) Prisiones Preventivas ilegales, sin condena firme, donde algunos superan más de 12 años.

3) La mayoría, en la década del 70 eran muy jóvenes, no más de 30 años, con
grados o jerarquías subalternas.

4) Ancianos padeciendo condiciones carcelarias extremas.

5) Situaciones familiares apremiantes de todo tenor (esposas, hijos, nietos, padres enfermos como consecuencia de nuestra situación, pérdidas de patrimonio, carencia de la rutina afectiva, imprescindible para mantener la salud psíquica).

6) Persecución de familiares y amigos por el solo hecho de serlo, tales como la discriminación por portación de apellido o la persecución judicial, sobre algún protagonista destacado como referente de nuestros problemas.

7) Hostilidad sobre quienes se solidarizan con nosotros en cualquier momento y oportunidad en actos, juicios, conferencias, etc.

8) Falta de tratamientos médicos adecuados, por dolencias crónicas o inesperadas.

9) Veteranos de Guerra de Malvinas.

Para sintetizar, es explícita la voluntad de hacernos sentir, la decisión de una condena a muerte, no declarada pero en lenta ejecución.

Por lo tanto, una de las bases de nuestra formación, que es el estoicismo, es la que nos ayuda a sobrellevar estas contingencias y nos atenúa la indignación, acerca de la desvalorización de nuestras opiniones, sobre nuestro futuro, porque supuestamente esta basada en la "ansiedad de estar presos", ya que, al decir de unos camaradas, no nos haría ver con claridad y objetividad, la situación.

Invitamos a quienes así piensan, a realizar un ejercicio de profunda identificación, con nuestra realidad.

3. NUESTRO RECONOCIMIENTO

Vaya nuestro reconocimiento permanente, a las ONG, que se formaron inicialmente atendiendo las necesidades de los Presos y la de sus familias, como así también a los civiles y miembros de las FFAA y de Seguridad que en todos estos años, a través de actitudes personales, han dado distintos testimonios sobre su camaradería, solidaridad y perseverancia, para aminorar de alguna manera, el sufrimiento de la cárcel.

Es justo recordar también que, en ciertas circunstancias hemos realizado distintos esfuerzos, algunos no menores, desde el cautiverio, para que valiosas intenciones se hayan transformado en realidad, por lo que hemos tratado de ser consecuentes con esas voluntades, aún desde el aislamiento y la precariedad que caracteriza este limitado ambiente.

Dando por sentado, que estas organizaciones y actitudes individuales, continuarán actuando como hasta hoy, solo nos resta pedirles que entiendan, que hay un solo enemigo, que no esta encarnado en nuestros errores ni el de nuestros familiares y amigos, ellos necesitan más que nadie el apoyo y el reconocimiento, de quienes han hecho de nuestra causa, la suya.

Solamente la confusión, la traición o la cobardía puede desvirtuar o descalificar las acciones de quienes, en esta lucha, son parte indisoluble de nuestro ser.

4. LA POLÍTICA:

Quienes nos representan y como lo hacen.

Desde la perspectiva, especifica de la UPPRA, sabemos que la solución del problema es de carácter esencialmente político; para ello contamos con el apoyo de muchas personas y organizaciones, pero en lo atinente a lo que consideramos una estrategia correcta, (y autorizamos que hagan acciones en nuestro nombre), existen tres organizaciones que materializan lo dicho:

1) Abogados por la Justicia y la Concordia, quienes han demostrado ante cualquier oportunidad que les es posible, señalar y advertir, la nulidad de todo lo que acontece desde el punto de vista jurídico, dando por sentado que no hay nada que analizar por parte de ningún experto, en cuanto a lo inconstitucional e ilegalidad de los juicios.

2) Asociación de Familiares y Amigos de Presos Políticos de la Argentina,
(AFyAPPA), es la organización que esta involucrada directamente, en todos los ámbitos posibles, tanto al esclarecimiento de nuestra situación frente a la
mayoría de la dirigencia política argentina, manteniendo reuniones con los
referentes de casi todos los partidos, como a la disputa, modesta pero eficaz de la confrontación en el "espacio público", a pesar que el oficialismo hace gala de tener el control absoluto y discrecional del mismo.

Este esfuerzo, dado el potencial riesgo físico que a veces conlleva, es merecedor de un mayor acompañamiento, de otras ONG amigas, en toda ocasión.

3) Hijos y Nietos de Presos Políticos, (HyNPPA), además de ser sangre de nuestra sangre, están involucrados en una lucha que han heredado sin proponérselo pero que mediante la energía de su juventud y su entrega hacia nosotros, tratan de enfrentar, aun en desigualdad de fuerzas, a un oponente que carece de sanos ideales y que actúa solo por odio, resentimiento y venganza.

Además, tenemos cifradas nuestras esperanzas, en gran parte del Ejercito Argentino, que asiste y se solidariza con los Presos Políticos, ante la certeza de conocer la creciente resistencia que existe en las distintas escalas jerárquicas, y que en el futuro inmediato han de realizar todas las acciones necesarias para nuestra libertad.

Por último debemos recordar que una solución para la maniobra en desarrollo excede el objetivo de nuestra libertad, ya que ello solo representa una parte de los problemas a resolver en una nueva etapa política del País, donde la imperiosa necesidad de pacificación implica, paradójicamente, reactivar todo el sistema de Defensa y Seguridad, completamente degradado y desmoralizado, como punto de partida para la recuperación del orden y la vigencia efectiva de la ley.

Este último párrafo, constituye el mensaje recibido inicialmente por un grupo de familiares de los presos, por parte del Dr. Eduardo Duhalde, en febrero del 2009, hace ya más de dos años, en vísperas de las elecciones, a realizarse en dicho año.

De esa fecha hasta hoy se ha mantenido un continuo y fructífero dialogo con el Peronismo Federal, en particular, con el Dr. Duhalde, quien ha reiterado en distintas y frecuentes ocasiones, su voluntad de solucionar definitivamente, el problema militar, como parte de Políticas de Estado imprescindibles para el futuro de nuestro País.

De allí, entre otras cosas, nuestro compromiso en forma concreta, a través del pedido del personal detenido en las cárceles federales, de participar en la interna del Peronismo Federal y del activismo ejercido por familias y amigos durante la "accidentada" interna de dicha fuerza, pero que sirvió para demostrar concretamente el valor y la importancia del voto de la Familia Militar, tal como lo expresaron sus máximos dirigentes a nuestros
referentes.

Consideramos, que la forma correcta, en cualquier circunstancia de la vida, es adquirir compromisos, que más allá que sean cumplidos o no, expresan una voluntad, en nuestro caso, de ser parte de la solución.

De seguro, hay otras alternativas a esta decisión y serán bienvenidas si el intento prospera, pero debemos ser claros en cuanto a que la voluntad del votante, exige una acción concreta por parte de quien aspira a ese apoyo y nosotros queremos estar inmersos y ser activos referentes.

Nadie puede encolumnarse detrás de lo que no se conoce mediante el debate, la prédica de ideas y la exhibición de objetivos claros, que el ciudadano común, pueda percibir como atractivo para sus intereses.

5. EL FUTURO: LA LIBERTAD.

Nuestra vocación de organizarnos en esta nueva ONG: UNIÓN DE PRESOS
POLÍTICOS DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, tiene por objeto hacer conocer
nuestra opinión en los temas que nos atañen, fundamentalmente, en lo referido a la lucha por nuestra LIBERTAD, uno de los bienes más preciados por el hombre.

Sabemos del apoyo de millones de compatriotas a distintas opiniones políticas, que incluya que la misma nos sea devuelta.

Es por ello que acompañaremos, todos los intentos que realicen quienes nos representan de buena fe y consideren nuestras opiniones, anhelos y necesidades.

Todos ellos, podrán contar con el sostén de nuestras voces, esperando contribuir con todo lo que este a nuestro alcance, para ayudar a los que nos ayudan.

Solo nos resta continuar luchando con el esfuerzo común de todos, para lograr el tan ansioso objetivo.

Republica Argentina, mayo de 2.011.

Unión de Presos Políticos de la República Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESTOS AGREDIERON A MI PATRIA

Loading...