Néstor Kirchner se jactaba de haber liquidado tanto en Santa Cruz como en la Argentina el horizonte de "alternancia en el poder", uno de los principios básicos del republicanismo.
En su provincia natal, gracias a dos modificaciones constitucionales consecutivas, logró la reelección indefinida, lo que terminó por convencer a una generación entera de políticos opositores, periodistas y empresarios sobre que el "Lupo" jamás dejaría de manejar en forma directa o indirecta al ocupante del denominado "sillón de Gregores".
En la Argentina, algunos años más tarde, la avivada de "pingüino o pingüina" era una variante sofisticada del ejercicio anterior: el plan 16 k o 20 k para quedarse en la Casa Rosada durante varios períodos fue reconocido por el propio Kirchner, cuando en un acto público vociferó que estaban listos para permanecer hasta el 2019.
Ante la chance de un régimen donde todos los recursos de la patria se destinan a evitar que la oposición pueda disputarles el poder, muchos se quiebran y bajan su cabeza ante lo inevitable.
Tras la muerte de Néstor, todo cambió.
Si bien apareció un lógico repunte en la imagen de Cristina -tal como ocurrió con la ex presidenta Isabel Martínez tras la muerte de Juan D. Perón-, ya quedaba claro que la actual primera magistrada tenía plazo de vencimiento en su mandato: no llegaría más allá del 2015.
El temido síndrome del "pato rengo" era algo nuevo para los K, acostumbrados a planear una vida donde jamás tuvieran que dar explicación alguna ante la justicia.
Repasemos las causas judiciales, hoy dormidas, que se podrían reactivar cuando CFK deje el poder, ya que hasta los sobreseimientos y las faltas de mérito podrían ser revisadas por las cámaras de segunda instancia si el clima político se modifica.
Juez Norberto Oyarbide -Pepe Albistur y su ex Nara Ferragut, por la pauta publicitaria. -Julio de Vido y su esposa Alesandra Minicelli, por sobreprecios y falta de control de la Sigen.
-Daniel Cameron, Fulvio Madaro y Néstor Ulloa por Skanska.
-Capaccioli, González García y Dratman por mafia de los medicamentos (por algo la esposa de este último, Diana Conti, pide Cristina para la eternidad). -Jorge Coscia, por los subsidios truchos del Incaa.
-CFK por enriquecimiento ilícito. -Cristóbal López, por acuerdos con Lotería Nacional sospechados. -Otra vez López Cristóbal, por asociación ilícita con los Kirchner, por el casino de Haps.
Juez Claudio Bonadío -Compra de los dos millones de dólares para adquirir hotel en El Calafate. -Juan Pablo Schiavi, secretario de Transporte, por dádivas. -Julio Daniel Álvarez, ex secretario privado de los K, por enriquecimiento ilícito.
-Amado Boudou, compra de auto con papeles falsos. -Malversación de fondos del "fútbol para todos". -Fabián Gutiérrez, otro secretario K investigado por crecimiento patrimonial inusitado.
-Julio de Vido, por compra de gas oil a Venezuela.
-Ricardo Jaime por dádivas, al aceptar que empresarios de su sector le pagaran distintos vuelos.
Juez Rodolfo Canicoba Corral -Negociados con Venezuela denunciados por ex embajador Sadous.
-Guillermo Moreno por manejos en el Indec.
Jueza Maria Servini de Cubria -Lavado de dinero en los aportes para la campaña de CFK del 2007.
-Malversación de fondos para obra pública en gestión de Cristina. -Felisa Miceli, bolsa con 60 mil dólares en el baño de su despacho.
-Guillermo Moreno por exportación de carnes.
Juez Julian Ercolini -Sobreprecios en convenios con Venezuela.
-Asociación ilícita para delinquir de Julio De Vido, Claudio Uberti, Rudy Ulloa, Cristóbal López y Lázaro Báez, entre otros.
-Ricardo Jaime, trenes comprados con sobreprecios a España y Portugal, verdadera basura ferroviaria.
Juez Ariel Lijo -Ricardo Jaime, por susidios gigantescos a los trenes.
-Romina Picolotti, por beneficiar a parientes y gastos groseros en su gestión al frente de Medio Ambiente.
-Alberto Fernández, reasignación de partidas que perjudicó el gasto social Juez Martínez de Giorgi -Ricardo Etchegaray, subsidios truchos de la ex ONCAA que beneficiaban a sus propios amigos y a él mismo.
Juez Daniel Rafecas -Causa de la valija con 800 mil dólares, Claudio Uberti, Julio de Vido. -José López, segundo de De Vido, por enriquecimiento ilícito.
Juez Sergio Torres -Ricardo Jaime, causa de compra de aviones a la empresa Embraer con sobreprecios.
-Ricardo Jaime, sobreprecios en las remodelaciones de estaciones del FFCC Belgrano.
La conclusión es muy sencilla: para el kirchnerismo -como para Khaddafi o Mubarak- la opción es reelección indefinida o nada.
Es tanto el dinero que han malversado durante las dos décadas que llevan gobernando Santa Cruz y la Argentina (miles de millones de dólares), que no caben las opciones intermedias.
La oposición en lugar de unirse y generar un gobierno de transición de cuatro años que desarme esta mafia político-jurídico-periodística-empresarial, opta por jugar a la ruleta rusa y darle chances de ganar al Frente para la Victoria.
No están enfrentando a un partido político ... ¡se trata de una inescrupulosa organización delictiva dispuesta a (casi) todo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario