sábado, 19 de junio de 2010

SON 865 PRESOS POLITICOS, YA MURIERON 102 EN CAUTIVERIO

Impresionante información sobre los Presos Políticos en la Argentina.

Las enormes irregularidades que comete la Justicia a raíz de las presiones del Poder Ejecutivo

Entrevista al Doctor GUSTAVO IGOUNET especialista enDerechos Humanos y Garantías Constitucionales.

Nos preocupa como Medio de Comunicación que lucha por la libertad, por la verdad y la buena salud de las instituciones republicanas, la existencia de Presos Políticos en la Argentina, según se ha venido informando por este y otros muy pocos Medios.

Nuestro entrevistado es Abogado Penalista y Constitucionalista, especializado en Derechos Humanos y Garantías Constitucionales, y lo que sigue es la entrevista que concedió a ENFOQUES POSITIVOS:

EP: Hace un par de meses tomamos contacto con usted a raíz de los reiterados reclamos que se han venido escuchando, de parte de un sector importante de la población, acerca de la presencia de Presos Políticos en la Argentina.

¿Puede usted recordarnos quiénes son ellos, en dónde están, y por cuáles motivos .?:

R: "Me acuerdo perfectamente de esa entrevista, la situación desde aquellos meses a la actualidad, creo que se agravó muchísimo.

Los Presos Políticos que existen en nuestro país y que lamentablemente son muchísimos, son básicamente Militares imputados, ni siquiera condenados, y en su inmensa mayoría están procesados desde hace años, sin condena, por haber combatido a la subversión, en virtud de una orden que emanó de un Gobierno constitucional, con el correspondiente acuerdo del Congreso de la Nación.

En aquel entonces, en la década del 70, el Poder Ejecutivo constitucional, no el de facto, ordenó reprimir al terrorismo que estaba azolando el país.

A raíz de eso, pasados tantos años, se genera una situación de advenimiento al poder, de grupos afines a aquellos que combatieron a las fuerzas legales en la década del 70, y se tomó una venganza, mediante la cual se avasallaron todos los principios de la Constitución Nacional, de las Leyes, de los principios penales, se quitaron las Garantías constitucionales, se quitó al Juez natural ., y hay veces que me preguntan a mí:

"¿Cómo definir la persona porque es Preso Político?,

y yo diría que Preso Político es solamente porque está preso a raíz de una decisión del poder político, la que muchas veces está tomada al margen de la judicialidad, de las circunstancias.

No podemos imputar a una persona que cumplió una orden de un Presidente constitucional, de combatir al enemigo, en ocasión de un combate que fue a sangre y fuego, donde el enemigo tenía armas, fábrica de armas, cuarteles, e incluso intentaba tener hasta banderas y uniformes, en determinadas regiones, y quería liberarlas.

Entonces, esas circunstancias hacen que podamos hablar, certeramente, de Presos Políticos. Hay una cosa que a mí me llama la atención, porque, le reitero, que día a día, a pesar de que la gente común hoy está más con el Mundial y con cuestiones que hacen a sus necesidades personales, uno que está en la Profesión, se va enterando, por ejemplo, de que hay personas que están presas y siendo juzgadas por Jueces que en realidad todavía no son Jueces, son Jueces Subrogantes, y que están esperando que el Consejo de la Magistratura les preste Acuerdo, y el Acuerdo ese va a ser como un premio, y mientras tanto condenan, y lo hacen alegremente, o procesan y privan de su libertad, siendo que, me acuerdo que la primera vez que hablamos me referí al Artículo 18 de la Constitución Nacional, y le dije,

"Se lo voy a leer",

y le expliqué que ese Artículo dice que "Nadie puede ser penado sin juicio previo, fundado en Ley anterior al hecho del proceso, ni juzgado por Comisiones especiales, o sacado de los Jueces designados por ley, antes del hecho de la causa .".

EP: Doctor, el Artículo que cita habla de condiciones que en estos hechos y en las puntuales situaciones que usted relata, no se dan, no se manifiestan .

R: "Ni siquiera tienen Acuerdos del Senado, muchos Jueces, o sea que no son Jueces de la República, no son Jueces que tengan el visto bueno de los Representantes de las provincias, que harían a una cuestión federal.

Son, directamente, Jueces incompetentes, que al apresar personas, al quitarles la libertad, al trabarles embargos, están disponiendo de la libertad, de la vida, de las fortunas .

". EP: ¿Cuántos Presos Políticos hay en estos momentos en la Argentina .?:

R: "Hay 865 Presos Políticos, y hay 102 personas que murieron en cautiverio.

Entre esas 102 personas entre las que hay Oficiales del Ejército, Suboficiales, Personal Civil, Oficiales de la Armada, Oficiales de Gendarmería, Suboficiales de la Prefectura, del Servicio Penitenciario Federal, de los Servicios Penitenciarios de las provincias, civiles, y hasta dos Esposas de Presos Políticos.

Hay Presos Políticos, hijos de Comandantes Militares de aquella época, y que por el solo hecho de ser hijos están en prisión en este momento, y juzgados por este tipo de Jueces.

Hoy estaba leyendo la Constitución, porque me gusta mucho hacerlo, y el Artículo 29, dice:

"El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o las fortunas de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna.

Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria".

Estos Jueces que están sin Acuerdo del Senado, sin tener la legitimidad ni la potestad legal para apresar, para mantener presos sine-die, porque hay gente que está procesada desde hace 6 años, esperando una condena.

Bueno, 865, le digo, según los últimos listados actualizados .".

EP: Por cierto que es una cifra impresionante, aunque tan sólo la existencia de un solo Preso Político es algo inadmisible .

Entendemos que ha de haber la posibilidad de acudir a algún Tribunal Internacional donde el poder del Gobierno argentino no tenga influencias.

Fíjese que recientemente, en la Edición anterior de este Portal, adelantamos una noticia, que, de confirmarse en un par de meses, será otro golpe a la credibilidad internacional del actual Gobierno, y es que, aparentemente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), declararía que las destituciones de los ex Jueces de la Corte Suprema, EDUARDO MOLINÉ O´CONNOR y ANTONIO BOGGIANO son irregulares o que no deberían haberse manifestado.

Ello nos lleva a pensar si un reclamo parecido, como los que han hecho oportunamente los dos ex Cortistas mencionados, sería posible hacerlo por los hechos que usted nos relata .

R: "Hay equipos de Juristas que están trabajando en eso, el Doctor SOLARI, entre otros, y ya están llegando a las instancias internacionales. Pero las instancias internacionales también están a veces un poco dominadas por cuestiones ideológicas.

En ocasiones me pongo a pensar qué es de la vida de AMNESTY INTERNACIONAL o de la CRUZ ROJA INTERNACIONAL, imagínese que acaba de informarme el Doctor RICARDO SAINT JEAN, Defensor de una cantidad impresionante de Presos Políticos, que hay un Oficial policial de San Luis que fue llevado gangrenado a juicio, durante el proceso le cortaron las piernas, e igual lo llevaron en camilla a una sala contigua, para que escuche el juicio.

El proceso se suspendía porque el hombre se desmayaba.

Murió pocos días después del juicio. La mitad de los Jueces que juzgan, son Subrogantes y están esperando Acuerdo del Senado, y el Procurador General de la Nación, el Doctor RIGHI, apartó algunos Fiscales de Cámara, creando unidades de Fiscales nuevas, especiales, que reciben instrucciones solamente de Buenos aires y no de autoridades locales del Ministerio Público.

Entonces, esto es una cosa que amerita, primero una gran divulgación, porque estamos como en Cuba, y también ameritaría que tomen conocimiento de todo esto, los organismos internacionales de Derechos Humanos, como los que mencioné, los que, por regla general, han venido aquí en otras ocasiones, a controlar la situación .".

EP: Lo que nos relató es impresionante.

Le agradecemos su tiempo y su buena voluntad para brindarnos una información tan importante.

R: "Gracias a usted".


No hay comentarios:

Publicar un comentario