viernes, 12 de febrero de 2010

OTRA MOVIDA DE LA MONTONERA GARRE

DETIENEN A SUBOFICIALES RETIRADOS
Se trata de suboficiales retirados, que actuaron en Bahía Blanca en los 70
Detienen a 8 militares retirados en la cordillera

De acuerdo al diario Rio Negro, de la ciudad de general Roca, los arrestos se concretaron en la ciudad de Junín de los Andes. S
Se los acusa de haber torturado a detenidos.
Otro hombre fue apresado en Buenos Aires. (

En un operativo sorpresivo y coordinado, fueron detenidos ayer nueve suboficiales retirados del Ejército que están acusados de presuntamente haber torturado a los detenidos – desaparecidos que pasaron por el centro clandestino "La Escuelita", de Bahía Blanca en 1976 y 1977.
Ocho de las detenciones se produjeron en esta localidad y en San Martín de los Andes, mientras que la restante de ellas ellas se llevó a cabo en Buenos Aires.
Los detenidos fueron trasladados a Roca, a la U5 por ser la unidad penitenciaria federal.
En las próximas horas serán trasladados hasta Bahía Blanca para ser indagados.
La detención y allanamiento en Buenos Aires fue de quien en 1976 era jefe del grupo de suboficiales del Ejército que pertenecían a la Sexta Brigada y dependían del Comando de Neuquén, pero que eran "comisionados" para custodiar a las víctimas secuestradas en la región en 1976 y 1977.
En aquella época el grupo tenía un promedio de 30 años de edad, y no sólo eran colegas de armas sino que se presume que compartían una amistad, vivían en la zona de la cordillera y eran trasladados a Bahía Blanca para cumplir tareas de guardiacárceles en el centro clandestino.
En la causa están imputados de ser partícipes directos de las torturas a los secuestrados, con la función específica de vigilar a los que permanecían atados a los camastros de "la Escuelita" bahiense, mantener a las víctimas silentes, en condición de vendados y trasladarlos a la sala de tortura, donde el personal de inteligencia los interrogaba bajo tortura, se indicó de fuentes allegadas a la causa.
"Era gente de custodia que aplicaba severidades, están imputados de participación directa" en los tormentos, dijo el fiscal general de Bahía Blanca, Abel Córdoba.
Agregó que se esperaba una última detención correspondiente al mismo grupo, por lo que se excusó de brindar detalles y los nombres de los suboficiales retirados del ejército, que actualmente tienen más de 70 años.
"Las detenciones están todas relacionadas porque coinciden en la imputación.
Fueron hechas a pedido de la fiscalía y ordenadas por el juzgado federal de Bahía Blanca", dijo Córdoba ayer.
Las detenciones y allanamientos fueron llevadas a cabo por la policía de seguridad aeroportuaria de Bariloche, con un exhorto que recaló en el juzgado Federal del juez Rubén Caro, de Zapala.
El operativo fue coordinado con directivas de ser sorpresivo y simultáneo para evitar evasiones.
Se inició a las 7,30 y al mediodía se habían registrado nueve de las diez detenciones solicitadas, se informó.
Los ocho imputados hallados en la zona de Junín y San Martín de los Andes tenían domicilios cercanos y muchos de ellos buena relación de vecinos.
Los retirados continuaban trabajando, algunos como guía de montaña, otros tenían oficio de remiseros o se dedicaban a la jardinería.
Fueron trasladados ayer a Roca a cargo del servicio penitenciario federal hasta que en Bahía se fijaran las indagatorias y sean llevados hasta esa ciudad.
El operativo de detención produjo una tensión especial ayer en Junín, donde la localidad se vistió de fiesta para recibir a los visitantes a la fiesta del Puestero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario