LA ISLA EVITA :
Una Escuela para Aprender a ser Kirchnerista
La agrupación oficialista forma cuadros
juveniles en el Delta, entre el adoctrinamiento revolucionario y la jura de
lealtad a Cristina.
Hora de distensión en la Escuela de
Formación de Cuadros del Movimiento Evita, en el Delta.
El muelle
modesto, de tablones de madera gastada, no se diferencia en nada de los muelles
del resto de las pequeñas islas del delta del río Luján, en el Tigre.
Si se los
mira desde el agua, los 50 pib@s que
conversan sentados en ronda tampoco presentan nada que llame la atención.
Pero
basta con poner un pie en tierra firme para descubrir rasgos atípicos: la
mayoría de los jóvenes viste remeras rojas, con la cara de Eva Perón estampada
en el pecho.
El tema de la charla también es original:
se discute "qué es un
militante, qué es un cuadro y qué es periferia".
Es la
puerta de entrada a un sitio único de la
política argentina:
la isla del Movimiento Evita, una parte vital de
Unidos y Organizados, el aglomerado de organizaciones más cercanas a la
Presidenta.
En este paraje agreste, la JP Evita, brazo juvenil de la agrupación,
dicta cursos para formar a sus mejores cuadros.
Es un
sitio alejado, casi escondido, donde las imágenes de Néstor y de Cristina
Kirchner se multiplican en cada pared y donde la palabra "revolución" se
pronuncia con tanta frecuencia como naturalidad y firmeza.
Fue
adquirido hace dos años por la federación de cooperativas del plan Argentina
Trabaja que maneja el Movimiento Evita, de más de 15.000 trabajadores.
Funciona
también como camping de la federación. LA NACION lo visitó el 16 de este mes,
antes del cierre del ciclo de formación política, que lleva el nombre de Sabino
Navarro, unos de los fundadores de Montoneros, muerto en 1971 durante un
enfrentamiento con la policía.
"Un
cuadro tiene que tener una mirada sobre la totalidad nacional e internacional, y
un análisis propio dentro de una doctrina, que en nuestro caso es el peronismo",
rompe el hielo, en la ronda del muelle, Iván Arroyo.
Es un joven de 27 años que
milita en la zona más pobre de Carilegua, un pueblito de 5000 habitantes del
sudeste de Jujuy. Llegó a la isla luego de un viaje de más de 24 horas en
ómnibus.
"Para nosotros es importante tener el contacto con los compañeros que
están adentro, en el Congreso o en otros lugares", explica Arroyo, uno de los
mil jóvenes de todo el país seleccionados para participar del ciclo de la
agrupación que lidera a nivel nacional Emilio Pérsico.
La mayoría de los
militantes, divididos en ocho delegaciones de entre 100 y 120, llegó a la isla
en una lancha-colectivo, fletada por el movimiento.
Otros abordaron La Soberana
I, la pequeña embarcación propia del Evita.
Para los
jóvenes, el día comienza pasadas las 10, con la charla de bienvenida, a cargo
del jefe de la JP Evita, el diputado nacional Leonardo Grosso.
"El nivel más
alto de conciencia que se puede tener es lo que realmente se hace.
Si nos da
fiaca ir al barrio a militar y priorizamos intereses individuales por sobre la
patria, no entendimos nada", dice Grosso, con tono firme y acelerado, al frente
de un salón de unos 15 por 10 metros, con piso, paredes y techo de madera, que
fue levantado por los integrantes de las cooperativas.
En el
interior, tres ventiladores de pie dan todo de sí, pero pierden la batalla ante
el calor pegajoso.
Cuatro lamparitas de bajo consumo cuelgan de un cable que
atraviesa el lugar, de atrás hacia delante.
A falta de pintura, las paredes
están cubiertas con afiches y fotos de Juan y de Eva Perón, y de Néstor y de
Cristina Kirchner.
Las imágenes de la Presidenta y de su antecesor están incluso
en las puertas de los baños, ubicados en un extremo del lugar y divididos por
sexo.
El de varones está identificado con una foto de Néstor; el de damas, con
una de Cristina.
En la entrada del salón, en una cartulina celeste, se exponen
las reglas de convivencia en la isla.
"No consumir drogas ni alcohol", dice una.
"Dirigirse con respeto a los compañeros", reza otra.
"CHETOS,
ABSTENERSE", advierte una tercera.
Debajo de la enumeración, con letras un
poco más grandes, una definición de identidad:
"¡Bienvenidos al
peronismo!".
Escuchan
las palabras de apertura de Grosso unos cien pibes, de entre 15 y 30 años,
sentados a lo largo de banquetas de madera, que cruzan el salón de lado a lado.
Una frase se repite en la espalda de la mayoría de las remeras rojas, que
recibieron al llegar a la isla.
"El capitalismo foráneo y sus sirvientes
oligárquicos y entreguistas han podido comprobar que no hay fuerza capaz de
doblegar a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos."
El
material del curso se completa con un cuadernillo, que combina citas
de Antonio Gramsci y del revolucionario egipcio Gamal Abel Nasser.
En su índice,
se detallan los temas que se abordarán durante los dos días que permanecerán los
militantes en la isla.
Se habla, entre otras cosas, de la crisis del capitalismo
("que en realidad no es una crisis, sino un reacomodamiento"), del dólar ("todas
las crisis están vinculadas al faltante de dólares en el Banco Central"), del
trabajo en negro ("no es culpa de Cristina, sino del contexto histórico que nos
determina") Y DE LOS "NI-NI", LOS JÓVENES QUE NO TRABAJAN NI ESTUDIAN ("es una
problemática que no se soluciona sólo con crecimiento").
La
primera charla, de integrantes de la mesa de economía del movimiento, se corta
para el almuerzo: dos sándwiches de hamburguesa para cada pibe; pollo con la
mano para los organizadores, que comparten la mesa con LA NACION.
"La idea es
encarar un proceso de cualificación, capacitación y ordenamiento de nuestra
fuerza", explica Ignacio Rico, un joven de 22 años que ganó fama en pleno
conflicto del campo, cuando, con sólo 17 años, se enfrentó a Eduardo Buzzi, jefe
de la Federación Agraria, durante una conferencia de prensa, en Rosario.
"Intentamos desarrollar una formación teórica a partir de la reflexión de
nuestra práctica cotidiana", agrega, con una voz de mando que contrasta con su
corta edad.
En el
programa del curso también hay lugar para actividades recreativas.
Primero, una
guitarreada.
Después, el plato fuerte:
la "búsqueda del tesoro revolucionario",
que obliga a los pibes a abrirse paso entre los pastizales de la isla para ir
descubriendo las pistas.
Ante semejante tarea, el premio parece escaso:
una
bolsa de caramelos.
ero como, casi todo en este lugar, el tesoro encierra un
significado simbólico.
"Representa la felicidad del pueblo", explican los
organizadores..
¿Qué diferencia hay entre esto
y el nazismo de Hitler . . . ?......N I N G U N A!!!
LA ISLA DEL EVITA;
PARA QUE SEPAN
. . . . . . LO QUE SE VIENE . . .
PARA QUE SEPAN EN QUÉ SE GASTA LA PLATA DEL
DÉFICIT FISCAL,
PARA QUE SEPAN PORQUE FALTA DINERO EN LAS
ESCUELAS,
PARA QUE SEPAN PORQUÉ NO SE INICIAN LAS
CLASES,
PARA QUE SEPAN PORQUÉ HAY ALGUNAS
PROVINCIAS (E INTENDENTES) QUE PIENSAN EMITIR "CUASI MONEDA" (PAPELES),
PARA QUE SEPAN ADONDE ESTÁ DIRIJIDA LA
PLATA QUE SE EMITE CADA DÍA Y QUE AUMENTA LA INFLACIÓN (SENSACIÓN DE INFLACIÓN,
SEGÚN DICEN),
PARA QUE SEPAN PORQUÉ NO HAY MÁS FFCC EN EL
INTERIOR,
PARA QUE SEPAN PORQUE SE BUSCAN RELACIONES
CON PAÍSES NO
ALINEADOS CON LA IDIOSINCRASIA ARGENTINA (SOLO LO ESTÁN POR
CONVENIENCIA CON EL GOBIERNO, PERO NOS CAGA A TODOS),
PARA QUE SEPAN PORQUÉ HAY MÁS ARMAS EN LA
CALLE,
PARA QUE SEPAN PORQUÉ HAY MÁS INSEGURIDAD,
PARA QUE SEPAN PORQUÉ HAY MAS "PRESOS" CONDENADOS
SUELTOS,
PARA QUE SEPAN COMO BUSCAN PERPETUARSE EN
EL PODER Y SEGUIR LLENÁNDOSE LOS BOLSILLOS CON NUESTRO
DINERO.
PUEDEN AGREGAR;
LOS FONDOS PARA LA UNIVERSIDAD DE LAS
MADRES,
LOS FONDOS PARA VIVIENDAS QUE NO SE
CONSTRUYERON,
LOS FONDOS PARA FUTBOL Y AUTOMOVILISMO PARA
TODOS (QUE DEFIENDE MINTIENDO EL HIPÓCRITA V.H.MORALES),
LOS FONDOS PARA FINANCIAR LOS GRUPOS DE
INFORMACIÓN (1, 23, E, 9, C5N, PK, TELAM...) Y ALIADOS SUBVENCIONADOS ,
LOS FONDOS QUE SE DESVÍA A TRAVÉS DE
INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE (AEROL. ARG, FFCC, ...)
PARA QUE SEPAN ..........
INFÓRMESE,
LUEGO SERÁ TARDE
No hay comentarios:
Publicar un comentario