domingo, 30 de mayo de 2010

UN ANTICIPO DE LA TRAGEDIA

A 40 años del secuestro de Aramburu

Había sido secuestrado de su casa por Montoneros y apareció dos semanas después asesinado.

Lo juzgaron y ejecutaron por "traición a la patria".

Así comenzaba una década de sangre.

Era la una y media de la tarde del 29 de mayo de 1970.

Se conmemoraba el 160 aniversario de la creación del Ejército pero las radios interrumpieron su programación habitual para dar una información aún no confirmada que corrió como un escalofrío por la espina dorsal de la población:

había sido secuestrado el teniente general y ex presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu.

Su cuerpo aparecería finalmente el 16 de junio de 1970 en el sótano de una casa abandonada en medio de un campo ubicado en la localidad de Timote, provincia de Buenos Aires.

Habían pasado 15 días desde que un “juicio popular” lo había condenado a muerte por “108 cargos de traición a la patria y al pueblo y el asesinato de 27 argentinos”, según informaba el primer comunicado de prensa de una aún entonces ignota organización guerrillera, Montoneros, que entraba de ese modo al conocimiento público.

Aramburu fue secuestrado de su casa de Barrio Norte por un comando integrado por Fernando Abal Medina, Emilio Maza, Carlos Ramus, Norma Arrostito y Mario Firmenich, entre otros. Maza y Abal Medina, aprovechando su origen y modales de jóvenes de clase media, se hicieron pasar por militares que buscaban reunirse con el general, ya convertido en político.

Horas después, el militar era llevado escondido dentro de la caja de una pick up, entre fardos de pasto, a la estancia La Cema, en al partido de Carlos Tejejor, a 420 kilómetros de la Capital Federal.

"El ajusticiamiento de Aramburu era un viejo sueño nuestro.

Concebimos la operación a comienzos de 1969.

Había de por medio un principio de justicia popular -una reparación por los asesinatos de junio del 56-, pero además queríamos recuperar el cadáver de Evita, que Aramburu había hecho desaparecer.

Pero hubo que dejar transcurrir el tiempo porque aún no teníamos formado el grupo operativo.

Entre tanto, trabajábamos en silencio: la ejecución de Aramburu debía significar precisamente la aparición pública de la organización", relató Firmenich en 1974 a la revista " La Causa Peronista"

Y agregaba: "A fines del '69 pensamos que ya era posible encarar el operativo.

A los móviles iniciales se había sumado en el transcurso de ese año la conspiración golpista que encabezaba Aramburu para dar una solución de recambio al régimen militar, debilitado tras el Cordobazo.

Por la Importancia política del hecho, por el significado que atribuíamos a nuestra propia aparición, fuimos a la operación con el criterio de todo o nada.

El grupo Inicial de Montoneros se juega a cara o ceca en ese hecho".

Por ese entonces, la dictadura del integrista general Juan Carlos Onganía tenía los días contados:

el Cordobazo, el Viborazo, la grave situación económica y la intervención a palazos en las universidades, habían dejado al régimen en coma y el país era un hervidero.

En ese entorno, Aramburu buscaba un acuerdo para una salida electoral con Perón, el mismo líder político al que había obligado a exiliarse y entonces vivía en España.

Pasaron apenas dos días desde el secuestro cuando Aramburu escuchó las acusaciones que pesaban sobre él: como ideólogo del bombardeo a la Plaza de Mayo el 16 de junio de 1955, por los fusilamientos del basural de José León Suárez un año más tarde y por el secuestro del cadáver de Evita.

“General, el Tribunal lo ha sentenciado a la pena de muerte.

Va a ser ejecutado en media hora”, le informó Abal Medina.

Así fue: 30 minutos después ese mismo joven le informaba: “General, voy a proceder”.

Aramburu le contestó: “Proceda”.

Fue un disparo en el pecho.

Luego, otros dos.

Dos semanas después el cuerpo deAramburu fue encontrado por la policía en el sótano de la casa de esa estancia en Timote.

La muerte del líder político del ala liberal del Ejército operó como el tiro de gracia al duro régimen de Onganía, quien fue sucedido por el general de Inteligencia Roberto Marcelo Levingston, quien fue designado presidente mientras se hallaba destinado como agregado militar en Washington.

Detrás de bambalinas -aunque no por mucho tiempo- se encontraba el comandante del Ejército, Alejandro Agustín Lanusse.

Luego, el partido militar buscaría la concordia con el Gran Acuerdo Nacional (GAN).

Sin embargo, aún sin vida, al ex presidente de facto le faltaba mucho para descansar en paz.

Su cadáver fue secuestrado en 1974 para exigir la entrega del cuerpo de Evita, "exiliado" y enterrado por los militares en secreto en un cementerio de Italia bajo el nombre María Maggi de Magistris.

Con ese secuestro parecía haberse dictado el comienzo de la década más emblemática de la historia argentina reciente, que se dirimió entre tiros y votos, entre sueños y terror, que vio morir también a Abal Medina, a Ramus, a Maza y a Arrostito.

Fue la década en que el Estado se usó como una herramienta de exterminio contra su propia población, contra los disidentes y contra los trabajadores.

Fue un día como hoy, a la una y media de la tarde.

sábado, 29 de mayo de 2010

AHORA ESTA EN LA "KASA ROSADA"‏

"El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar."

"No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno.

Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo.

Nada más.

"No tengo casa, ni mujer, ni hijos, ni padres, ni hermanos; mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo".

Ernesto "Che" Guevara Lynch de la Serna

AHORA ESTA ENTRE LOS HEROES LATINOAMERICANOS, EN LA CASA “ROSADA”
AL LADO DE SAN MARTIN.

jueves, 27 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA PATRIA

Estimados Amigos, Compatriotas, camaradas de las FFAA, Seguridad .

He visto los distintos y coloridos actos sobre el festejo del Bicentenario de la Patria a la distancia, TV por medio, al igual que o la mayoría de la gente del interior y ha sido grande la emoción de ser partícipe en el sentimiento, de una fecha que será inolvidable por su contenido y su recordación histórica.

Pasarán cien años hasta que el mismo se repita.

Fue una fiesta sin precedente, en la que participó el pueblo.

Ese pueblo que es realmente el que siente y mantiene viva las herencias de sus próceres, de los símbolos patrios, su cultura, la familia y la esencia misma de la argentinidad.

Los gobernantes, son una especie de ruleta rusa, ya que no se sabe en que momento de su gestión, van a tirar la "chancleta"

Esta Presidente que tiene el pueblo argentino, se representa a ella sola, es como la madrastra de Blancanieve, a la cual todos, o casi todos esperamos que se le rompa el espejo.

Fue a Luján, por que temía la homilia del Obispo Bergoglio en la Catedral. Santuario Católico de la Patria.

No estuvo presidiendo el desfile, como Comandante en Jefe de las FFAA.

Les teme a los abucheos del público y a las preguntas fuera de libreto.

La pregunta que nos hacemos millones de argentinos que quieren una Patria Justa Libre y Soberana.

Por que razón tenemos una presidente que gobierna solamente para un sector, queremos una Presidente que gobierne para todos los argentinos y no solamente para la lacra que azotó la Patria en los 70.

Tiene miedo al rechazo, tiene miedo a los abucheos, tiene miedo al ridículo y qué? Es parte de las reglas de juego de aquellos que tienen una misión que cumplir, como es la de gobernar un país.

Su gestión puede gustar a muchos o pocos, eso no importa, en tanto y en cuanto esté haciendo las cosas en bien de sus pueblo.

Por supuesto que ella, sabe que no es así, y por eso no se juega y pone la cara, ante el pueblo y las Instituciones que tiene y debe representar.

Estuvo muy bueno lo que hicieron un Grupo de valientes Veteranos de Guerra.

No los habían invitados, supongo por que no los quieren, por haber defendido con valor una porción del territorio nacional y derramar su valiosa sangre de patriotas y lo mismo se le colaron y desfilaron portando una gran bandera Celeste y Blanca, con una leyenda recordando a sus muertos.

El pueblo, los aplaudió a rabiar, los saludaban, las banderas flameaban, los gritos de la gente enardecía el pecho de una sana alegria nacional.

Ellos, les han dicho a las autoridades con ese gesto, El Pueblo, esta vivo, quizás un poco adormecido, pero vivo y nuestros veteranos, son héroes olvidados por los gobiernos de turno.

La presidente, se perdió la gran y única oportunidad de reencontrase con su gente, que tiene un profundo amor por su país.

Se perdío la oportunidad de empezar a reconstruir la nación en base a la unión de todos los compatriotas, sin resentimientos, sin rencores. Mirando al futuro como lo hicieron aquellos Prohombres que nos legaron Nuestra Patria.

Desfraudó a todos.

Los rescatable de todas estas hermosas y coloridas fiestas, es el amor del Noble Pueblo Argentino, por su patria, por sus instituciones y los próceres de Mayo de 1810 y del 9 de Julio 1816, que no los olvida.

La sana y alegre participación en un recordatorio único de todos los ciudadanos de la Patria, no importa cual fuere su lugar geográfico dentro de ella.

Lo detestable, aparte del borrarse de la presidente a los principales actos conmemorativos, es la colocación de la foto del sanguinario y frio asesino el "Che Guevara", entre El Padre de la Patria El General San Marín y el General Bolivar.

Algo totalmente traido de los pelos. Por más que lo amen al Che, y lo consideren su ejemplo y guía sangriento, No tiene nada que ver con la Celebración de esta Magna Fecha Patria.

Nada de Nada, o estoy equivocado?.

En lo que a mí respeta, vislumbro que habrá un antes y un después, de la conmemoración del Bicentenario.

¿Será el momento de pensar en una Justicia Independiente?

¿En un Congreso fiscalizador de las tareas del Ejecutivo Nacional?

Será el momento en que estos funcionarios de los dos poderes, le digan basta a la corrupción generalizada que hoy, es moneda corriente en el seno de los gobiernos, en casi todo el ámbito nacional.

Será el momento de decirle con firmeza. Chau a las corporaciones de los partidos políticos, que son dueños de la escena nacional y buscar nuevas alternativas que sean superadoras y con propuestas de gobierno sinceras.

Yo pienso que todo empezará a cambiar para bien de nuestra Patria y su leal pueblo.

A todos y a cada uno de Uds. Un fuerte y caluroso abrazo en Dios y la Patria.

Muy Atentamente.

¡¡¡¡VIVA LA PATRIA!!!!

Edie Daniel Duré

miércoles, 26 de mayo de 2010

LA AGENDA DE LA VENGANZA Y DEL ODIO

El Bicentenario debería haber sido la fecha para el reencuentro y la reconciliación de los argentinos por la tragedia de los 70.

Casi 37 años atrás, un nutrido grupo de personas condenadas por actividades terroristas fueron indultadas y amnistiadas.

Los delitos perdonados incluyeron asesinatos, secuestros extorsivos, privaciones ilegítimas de la libertad, lesiones y robos.

No hubo de parte de muchos de quienes así recuperaron la libertad arrepentimiento por los violentos hechos cometidos.

Por el contrario, existió en su ánimo la voluntad de reincidir en ellos.

Quienes resolvieron la libertad de los condenados -el presidente Héctor Cámpora, que los indultó, y el Congreso recién constituido, que los amnistió.

No tuvieron en cuenta ni consideraron siquiera, si el perdón y la libertad que concedían ponía en riesgo a la sociedad argentina.

Los acontecimientos pusieron en evidencia que buena parte de quienes habían sido perdonados se consideraban por encima de la ley, orgullosos de los delitos cometidos y de la lucha emprendida.

Y al poco tiempo perpetraron nuevos hechos atroces que privaron de vida o de integridad física o de libertad a civiles, policías y militares; a menores y mayores, a hombres y mujeres, mayoritariamente ajenos a las reivindicaciones pretendidas por aquellos iluminados.

Los jueces que los condenaron en procesos regulares, con todas las garantías constitucionales, fueron hombres de derecho con acreditados antecedentes en el fuero penal.

Los servicios que prestaron con riesgos para sus vidas no fueron reconocidos; por el contrario, luego de la amnistía, se los privó de sus empleos y a partir de ello se convirtieron en blancos de atentados.

Uno de ellos fue asesinado; otros se salvaron milagrosamente y debieron exiliarse ante la confesión de impotencia de las fuerzas de seguridad que les advirtieron que no podían garantizar sus vidas.

La violencia engendra violencia.

Como consecuencia de la reanudación de los crímenes terroristas bajo gobiernos constitucionales, desde el gobierno de Juan Domingo Perón se concibió y organizó la denominada Triple A, que actuó ilegalmente bajo el gobierno de su esposa con el propósito de contrarrestar la actividad terrorista desarrollada por ERP y Montoneros, entre otras organizaciones guerrilleras.

Los crueles ataques de que fue objeto la democracia recuperada llevaron al gobierno constitucional a ordenar a las fuerzas armadas que se involucraran en la lucha, ya que las de seguridad estaban superadas.

Luego siguieron los excesos en la lucha contra el terrorismo, de los que fueron responsables integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad, en el marco de una contienda fratricida en la cual tanto terroristas como sus represores incurrieron en actos crueles e inhumanos.

Desde la asunción de la presidencia por Néstor Kirchner, y luego, durante el mandato de su esposa, desde el Poder Ejecutivo se ha procurado idealizar la actividad terrorista desarrollada en la década del 70 y demonizar a quienes la reprimieron.

A estos fines, se han impartido cursos en colegios y universidades, se ha promovido la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de pacificación dictadas a instancias de Raúl Alfonsín, y de los indultos dictados por Carlos Menem, en este caso, tan sólo respecto de los represores pero no de los terroristas.

Con el mismo propósito, se designó como secretario de Derechos Humanos al abogado Eduardo Luis Duhalde, protagonista en esa década como apologista, desde la revista Militancia , de muchos de los atroces crímenes cometidos por el terrorismo.

La designación de un antiguo promotor de la violencia en un cargo de esa naturaleza sólo podría justificarse si mediara algún arrepentimiento en la persona así designada.

Pero no ha sido el caso.

El secretario de Derechos Humanos es absolutamente funcional al propósito de reescribir la historia, de perseguir a sus antiguos adversarios y de llevarlos a la cárcel, en condiciones a veces violatorias de los mismos derechos que debiera proteger, despreocupándose de los demás aspectos que hacen a la protección de los derechos humanos en la actualidad.

En este sentido, es oportuno y triste recordar que alrededor de un centenar de ancianos han muerto en cautiverio durante prolongados procesos sin que se los haya condenado.

Desafortunadamente, varios de los integrantes de la actual Corte Suprema de Justicia también han sido funcionales al propósito oficial de perseguir a integrantes del gobierno militar y de dotar de impunidad a los de las organizaciones guerrilleras, declarando delitos de lesa humanidad a los actos perpetrados por los primeros más no así, a los cometidos por los segundos.

Esta distinción, que lleva a la persecución de unos y a la impunidad de otros, no tiene cabida en los tratados internacionales incorporados a la Constitución a partir de 1994 y también invocados como fundamento para declarar inconstitucionales las leyes pacificadoras de Alfonsín, previamente reconocidas por la Corte como válidas, y los indultos de Menem, excepto los concedidos a terroristas.

Desde organizaciones que merecieron respeto por su coraje y por las actitudes que adoptaron para localizar a sus seres queridos durante la década del 70, como las Madres de Plaza de Mayo, y que hoy reciben múltiples beneficios del gobierno nacional, actúan ideólogas como la señora Hebe de Bonafini, que han extendido su mensaje de odio allende nuestras fronteras, regocijándose públicamente por los actos terroristas que provocaron la caída de las Torres Gemelas en Nueva York y de las muertes resultantes del atentado en la estación Atocha de España.

Diversos ex integrantes de Montoneros o del ERP que desempeñan funciones en el Poder Ejecutivo y en el Congreso, también procuran venganza respecto de sus adversarios de la década del 70.

Como consecuencia de estas actividades, hoy hay algunos pocos condenados y centenares de procesados.

La mayoría de estos últimos se encuentran privados de su libertad sin que aún medie condena.

En virtud de los tratados internacionales, ello no procede, sin perjuicio de cuál sea el delito imputado, salvo que el tribunal que ordena el encerramiento tenga fundamentos, que debe explicitar en forma concreta y específica, para temer que el procesado pueda fugarse, entorpecer las investigaciones o reincidir.

Estos supuestos no son aplicables a muchos de los procesados, que fueron integrantes del gobierno militar, de las fuerzas armadas o de las de seguridad, y que superan los 70 años, particularmente cuando han estado a disposición de la justicia y no tienen posibilidad de entorpecer investigaciones de hechos que ocurrieron hace más de 30 años.

Hoy es lamentable que se insista, como lo hacen Eduardo Luis Duhalde y Estela Carlotto, en que ancianos procesados pero no condenados se alojen durante el proceso en cárceles comunes.

Como es bien sabido, éstas distan mucho de satisfacer el requerimiento constitucional de que sean sanas y limpias, para seguridad y no para castigo de los detenidos en ellas.

La actitud de quienes procuran ese tipo de detención respecto de no condenados también vulnera el principio constitucional que a continuación de la disposición ya citada establece que toda medida que bajo pretexto de precaución conduzca a mortificarlos más allá de lo que aquélla exija, hará responsable al juez que la autorice.

En este caso, cabe subrayar la obstinación del juez Norberto Oyarbide en detener en un instituto carcelario al ex ministro José Alfredo Martínez de Hoz, no obstante sus 84 años de edad y su delicado estado de salud, constatado por los facultativos que lo atienden y los médicos forenses.

La medida del juez contrasta con su decisión de permitir la salida del país del ex funcionario del gobierno kirchnerista Ricardo Jaime, acusado de enriquecimiento ilícito.

Esta detención carcelaria en vísperas del Bicentenario debe satisfacer al Gobierno y en particular a Néstor Kirchner, quien desde 2006 viene reclamando lo que Oyarbide acaba de resolver con Martínez de Hoz.

El Bicentenario debería ser la fecha del reencuentro y la reconciliación de los argentinos. ...esta no se logrará mientras exista un tratamiento judicial desigual respecto de quienes estuvieron enfrentados durante la triste década del 70.

La persecución de unos provocará nuevos resentimientos y sed de venganza en los otros.

Y así continuará esta historia sin fin.

El futuro argentino requiere tener presentes ejemplos dados por grandes personalidades que sufrieron persecuciones y encarcelamientos, y que tuvieron la magnanimidad de perdonar.

La figura más destacada en el ámbito mundial es Nelson Mandela.

Pero también cabe destacar la actitud del ex guerrillero uruguayo que hoy ejerce la primera magistratura de su país y que se ha comportado con similar grandeza.

Son estos ejemplos y los sentimientos que los inspiran.

La caridad, que hace posible el perdón recíproco.

Los que se deben emular si pretendemos encontrar la paz y la concordia entre argentinos en el tercer siglo de nuestra existencia como nación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL HORROR TERRORISTA DE LOS 70

La Justicia tiene los ojos vendados.

En la Argentina, un grupo criminal juzga a otro, como si ellos hubiesen sido virtuosos.

Dar click en el siguiente enlace


http://www.youtube.com/watch?v=gvWtaT3o2vw&NR=1

OPERACION GENERAL VILLEGAS

La presidente argentina, fiel a la moda existente desde hace unos días en estas tierras pidió "por favor" a Gran Bretaña, reiniciar las negociaciones por la soberanía en Malvinas.

Fue en la reunión de presidentes de la Unión Europea y Latino América en Madrid.

No sabemos si su intervención fue gravada en vídeo con algún celular, pero lo cierto es que poco faltó para que los abusadores británicos se rieran del empeño de la primer mandataria, lo real es que gozaron lo suficiente imaginando como nos están succionando el petróleo que nos corresponde por derecho.

"Pido por favor, reanudemos nuestras negociaciones por la soberanía de las Islas Malvinas conforme la Resolución de la ONU de 1965..." dijo

Como si esto fuera poco, no tuvo mejor idea que asimilar la Gesta de Malvinas con el gobierno del Proceso, como es la insana costumbre del progresismo argentino.

"Somos un país de paz, no se nos puede cargar con lo ocurrido durante la Dictadura militar, que nada ha tenido que ver con la idiosincrasia argentina..."

O sea que no forma parte de la forma de ser nuestra, luchar armas en mano por lo que en justicia nos corresponde.

Eso es solo atributo de la Dictadura.

Lo cierto es que nuestra presidenta pasó rodilla en tierra un buen rato.

Como sabia que debería iniciar esta nueva operación Gral Villegas, fue pertrechada con rodilleras Christian Dior.

Tristisimo.


martes, 18 de mayo de 2010

EL PUEBLO QUIERE SABER

25 de mayo de 2010:

QUÉ PASO CON: ....

El Caso Skanska,... con la estafa multimillonaria con las tierras fiscales en El Calafate,...

- Con los fondos públicos de Santa Cruz que están en Bancos Suizos a nombre de NK,...

- Con el tráfico de menores prostituidas en Río Gallegos,...

- Con el Buque Polar Mist -perdido en Santa Cruz-,

- Con 9.500 Kilos en Lingotes de oro,...

- Con los terroristas de ETA que ingresaron al país por los puertos Patagónicos, -con la pantalla de "intercambio estudiantil"-, ...

- Con el periodista Juan Castro... con el periodista Hernán González de Corrientes...

- Con el Triple Crimen y los testigos "que se suicidaron",...

- Con la masacre de Unicenter...

- Con los 3 Policías asesinados en la Planta Transmisora de La Plata ...

- Con la Flia. Pomar,...

- Con los dineros del Anses, ...

- Con los dineros de las AFJP,...

- Con las Reservas ...

- Con los remedios truchos,...

- Con las valijas de Antonini,...

- Con Nicole Newman, silenciada por haber reconocido a sus asaltantes en Quilmes ...

- Con Jesús Herrera (75 años) "muerto al caerse de la terraza" del Geriátrico, -padre de la Jueza Marta Herrera-, que dictó un fallo en contra de la Ley de Medios K,...

- Con los Radares quitados para "liberar" el Espacio Aéreo en el Norte, en donde despegan y aterrizan a su antojo las avionetas de los narcos...

- Con los "campamentos" de las FARC y de Guerrilleros Venezolanos "Bolivarianos", en montes de Formosa y Misiones...

- Con las comunidades Tobas del norte, a quienes privaron de la libertad y les quitaron sus DNI (votos para CFK), a cambio de $10 y un paquete de fideos,...

- Con los 2000 bebes que mueren antes del año de vida, por carecer de agua potable...

- Con los 200 pibes que mueren por mes por el "paco",...

- Con los 9 millones de niños que comen únicamente en los comedores-escolares,...

- Con los 14 millones de pobres,...

- Con los 6.850 argentinos asesinados en las calles, por el gatillo fácil de los delincuentes, del Garantismo K y de los Derechos Deshumanos; etc. etc. etc.

En 200 años hubo muchos funcionarios deshonestos, incapaces y cobardes desempeñando cargos públicos...

Jamás con tanta impunidad, desfachatez y ostentación como hoy...y habrá algunos mas seguramente por venir,…

Pero el Bicentenario de la Patria es uno solo, es hoy y no habrá otro hasta dentro de un Siglo y no lo veremos, ...

El 24 de Mayo a la noche, abracemos a nuestros hijos, besemos a nuestras Madres, Esposas y Novias, que suplante a la TV, la charla y el dialogo acerca de aquellos hombres, que con su sacrificio, su esfuerzo, su voluntad y su vida , forjaron esta bendita Patria...

A ellos les costó mucho hacer esos grandes sacrificios para que la Argentina fuera, no se la regalemos a cualquiera...

" Cuando la Patria está en peligro, todo es licito, menos dejarla perecer"…

Gral. Don José de San Martín...

EN ESTA SEMANA DE MAYO, LOS ARGENTINOS DEJAMOS DE SER CORDEROS, PARA TRANSFORMARNOS EN LEONES...

Y QUE ESTE 25 DE MAYO, RETUMBE NUESTRO GRITO ALLÁ EN LAS CIUDADES CELESTES DONDE HACEN GUARDIA LOS GUERREROS DE LA INDEPENDENCIA.

LOS QUE CRUZARON LOS ANDES.

LOS ANTIGUOS GRANADEROS Y PATRICIOS.

LOS INFERNALES DE MARTIN GÜEMES.

LOS PATRIOTAS DE MAYO DE 1810...

QUE ESTE 25 DE MAYO, RETUMBE NUESTRO GRITO CIUDADANO EN LOS PANTEONES DONDE HACEN GUARDIA NUESTROS HÉROES RECIENTES, QUE MURIERON PARA QUE LA PATRIA VIVA.

Como el Soldado Formoseño, Ermindo Luna que no entregó ni al Cuartel ni a sus Jefes ni a sus Compañeros a los terroristas Montoneros y les contestó pagando con su vida, un: ....

"¡¡¡ACÁ NO SE RINDE NADIE... MIERDA!!!

Tomemos el ejemplo de nuestros héroes Mayores y Menores de nuestra Patria y concurramos al Tedeum.

ALLÍ ESTAREMOS LOS QUE AMAMOS A LA PATRIA Y A SUS INSTITUCIONES FUNDACIONALES. ALLÍ NOS ENCONTRAREMOS.

EN LA CATEDRAL DE BUENOS AIRES, CON LAS BANDERAS ARGENTINAS (CON UNA CINTA NEGRA) EN LUTO POR LA PATRIA.

HOY HUMILLADA, MANCILLADA Y PRISIONERA.

ESAS BANDERAS QUE SERÁN BORDADAS POR NUESTRAS DAMAS PATRICIAS DE 2010...

CON UNA VELA BLANCA ENCENDIDA, CON UNA ORACIÓN AL DIOS DE CADA UNO.

CON LA ESCARAPELA EN EL PECHO, CON CORAJE CÍVICO.

POR UNA REPÚBLICA FEDERAL CON 3 PODERES INDEPENDIENTES, PARA CRISTALIZAR LA PATRIA SOÑADA...

A LAS 11.00 HS EN LA CATEDRAL... CON VALOR Y FIRMEZA, SIN MIEDOS.

A ESTA ALTURA, NUESTRO GRITO NO SERÁ CONTRA UN GOBIERNO DE DELINCUENTES, NI A FAVOR DE NINGUNA "OPOSICIÓN"...

SERÁ PORQUE COMO SERES LIBRES, Y EN EL DERECHO A ELEGIR CÓMO QUEREMOS VIVIR... ELEGIMOS LA LIBERTAD !!!

Dora Farone

lunes, 17 de mayo de 2010

¿ MARCHA DE PUEBLOS INDIGENAS O MARCHA DE PIQUETEROS K ?

COMUNICADO DE AYOHUMA

Como estaba anunciado, ayer pasó por San Miguel de Tucumán la marcha de los pueblos indígenas (en su mayoría eran mestizos mas que indígenas) quedando en claro que si bien, como es sabido, el Noroeste Argentino profundo no es un reflejo del país blanco como se imagina en otras latitudes a la Argentina, tampoco es afortunado decir que nuestra región es “incaica”, como de un modo totalmente erroneo la definió alguna vez Mariano Grondona.

De hecho, muchos de los participantes de la marcha de ayer no eran indios, sino mestizos que no conservan rasgos tan autóctonos como los auténticos indios que habitan en países hermanos como Bolivia y Perú.

Y podemos decir que tucumanos muy reconocidos y vinculados con el poder, como Mercedes Paz o Julio Miranda, poseen rasgos físicos mucho más indígenas que varios de los marchantes, incluso reforzados éstos en su fisonomía por ch’ullos y ponchos.

Del mismo modo, muchos tucumanos que salían de trabajar y que se desplazaban a pocos metros de la marcha no eran mucho mas europeos ni occidentales que los manifestantes, entre ellos la comunidad supuestamente indígena de Amaicha del Valle que, sostenemos, hay que ser muy generosos para llamarlos indígenas.

A continuación de la comunidad “indígena” de Amaicha, marchaba la facción más llamativa y numerosa, inclusive con rasgos mas aindiados que nuestros comprovincianos de Amaicha: la Organización Barrial Tupac Amaru de Jujuy, liderada por Milagro Salas, persona conocida en Jujuy por haber cometido distintos atropellos con total impunidad.

No deja de sorprendernos que esta organización, a la que no sabemos si calificarla como indigenista, izquierdista, o una mezcla de ambas, tome el nombre de un acaudalado empresario del Cusco colonial, de sangre real y profundamente católico.

Y quedó demostrado que de indios a lo sumo tienen la piel y el cabello “quiscudo”, lo que no es suficiente para ser considerado indígena, puesto que para serlo no basta con la pigmentación, sino también ser herederos de un bagaje cultural que, a no dudarlo, la mayoría de lo integrantes de esta agrupación realmente multitudinaria, no posee.

Estos piqueteros, que para la ocasión iban vestidos de “paisanos” y como bloqueadores de rutas ni de extorsionadores profesionales, mostraron tener un importante nivel organizativo.

De hecho, movilizaron 35 colectivos, lo que significa un gasto económico importante. Al haber una temperatura elevada en esos momentos en Tucumán, muchos de la Tupac Amaru marcharon poncho en mano, luciendo remeras de la organización y, un par de ellos, la camiseta de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, lo que les termina de quitar toda seriedad y los delata, porque muchos de ellos forman parte de un grupo autodenominado “La Banda de la Flaca” (en referencia a su líder Milagro Salas), que integra la barra brava de dicho club, estando enfrentado con otra facción: “Los Marginados – Lobo Sur”.

Este antagonismo quedó evidenciado el año pasado en cancha de San Martín de Tucumán cuando, en el mismísimo y reducido sector reservado para los hinchas jujeños, la Policía debió hacer un cordón para separar a ambos grupos entre la hinchada visitante.

Entonces, nos preguntamos si estos señores son indígenas qollas, piqueteros, o una barra brava. Entonaban ayer en su paso por calle 25 de Mayo cantos con muy poca convicción y ayudados por un megáfono, a diferencia de cómo lo hacen en los partidos de su club, y lo que es peor: cantaban en Castellano.

Al tratarse de supuestos qollas, uno espera que sus cantos o arengas sean en Aymara o en Quechua. Pero no se pudo escuchar ni siquiera el tan conocido “Jallalla”.

Consideramos que esta marcha tuvo una fuerte impronta kirchnerista, toda vez que Milagro Salas, la verborrágica líder de la Tupac Amaru, maneja millones de pesos cedidos por el gobierno prosionista de los Kirchner a su entera discreción, con la complacencia de la Presidente de la Nación, y es muy probable que los gastos de la misma se hayan cubierto con el dinero de los impuestos de los argentinos.

Creemos que más allá de la justicia de algunos reclamos a causa de los atropellos que sufren muchos de estos compatriotas y comunidades del siempre postergado noroeste, como ser el desmonte, al estar liderada la protesta por una mujer aliada con el gobierno entreguista que paga la deuda externa con el hambre de muchos de nuestros compatriotas, esta manifestación carece de coherencia y seriedad.

Consideramos que en muchos sitios de nuestra región, nuestros compatriotas (muchos de ellos mestizos y criollos y en algunos casos indígenas) padecen los atropellos que el Capitalismo mas inhumano provoca, algo que no denuncia y de lo que es cómplice el stablishment que mira aterrorizado el peligroso crecimiento de la cuasi delincuente Milagro Salas, típico emergente de la crisis provocada por políticas antinacionales.

Pero también hay algo que sigue preocupándonos y que constantemente lo decimos: la fragmentación de la población argentina.

Nos preocupa que habiéndonos dividido en descendientes de españoles, italianos, árabes, judíos, etc, ahora se quiera sumar a los indígenas…algo totalmente innecesario, puesto que lo indígena forma parte de nuestra identidad regional a través del mestizaje, ya sea en lo cultural como en lo racial, mal que a muchos les pese.

Es harto peligroso seguir dividiendo a los argentinos, máxime cuando estas divisiones son fomentadas, en muchos casos, desde el exterior.

De hecho, los intentos fragmentarios de los organizadores de la marcha quedan al desnudo en su lema: "Caminando por la verdad hacia un estado plurinacional".

No solo eso.

También, pudimos observar con dolor que portaban las wiphalas tan de moda y que hasta grupos folkloreros las usan sin saber de qué se trata ni qué representan, pero ninguna delegación llevaba la bandera argentina, que es la que nos cobija a todos, sin distingos raciales.

Debemos evitar todo tipo de diversificación política, cultural y espiritual.

Nuestra nación es culturalmente indohispana y el lo religioso católica.

Los indígenas, mestizos y criollos del Noroeste Argentino tienen que comprender que la mejor forma de conservar su cultura y lograr ciertas reivindicaciones, es combatiendo al sistema de partidos políticos, desenmascarando a los vivos que los usan (entre ellos Milagro Salas), como también evitando ser funcionales a la Izquierda sirviente del Poder mundial y rechazando cualquier “ayuda” del extranjero.

Para dejar en claro nuestra posición, reproducimos otro comunicado que difundimos a comienzos de año con el título de NO AL PSEUDO INDIGENISMO SECESIONISTA:

“No conformes con haber dividido a nuestro país religiosa y políticamente, en Tucumán ahora se pretende ahondar las diferencias entre compatriotas mediante las pretendidas comunidades indígenas.

Esto tiene como objetivo separarnos, desde lo legal, entre quienes dicen ser indios y quienes no lo son, lo que puede generar consecuencias nefastas para la paz social en nuestra Provincia, ya de por sí empobrecida por el Capitalismo liberal.

En Tucumán, sí hay mestizos, pero no indios, mas allá de lo que diga nuestra nefasta Constitución.

Y la ínfima cantidad de tucumanos que pudiera considerarse indios puros racialmente, en lo cultural no lo son, ya que evidencian niveles de occidentalización y criollismo irreversibles, mal que ahora les pese, porque décadas atrás, cuando ser indio no era negocio, sólo Raúl Uribio se hacía llamar “indio”.

Los falsos pueblos indígenas de Tucumán, están formadas por mestizos y criollos que, sabedores de los beneficios económicos que pueden generarse a partir del auge de un indigenismo bastante trucho, (nada que ver con el auténtico indigenismo de Bolivia, Perú y Ecuador) han creado todo este verso de las comunidades mal llamadas indígenas, cuya finalidad es, en un futuro no muy lejano, crear microestados dentro de nuestro país.

Esto financiado con dinero del extranjero, como el caso de la comunidad supuestamente india de Quilmes (poco y nada que ver con los verdaderos quilmes que enfrentaron a Alonso de Mercado y Villacorta), que recibió dinero del Banco Mundial en 2002.

De este modo, vemos como en la Patagonia argentina y chilena, tenemos grupos como los pretendidos mapuches, grotesco invento disociador convertido en una grave amenaza para la integridad territorial de ambos estados, al punto que muchos de ellos, no se consideran argentinos ni chilenos, llegando a diseñarse una propia bandera.

Como si fuera poco, existen evidencias que los “mapuches” son financiados desde Inglaterra.

Las culturas indígenas, como la Incaica, a la que perteneció el antiguo Tucumán, pueden hacer grandes aportes en la reconstrucción de una provincia destruida en lo cultural por la Izquierda, arruinada en lo económico por el Liberalismo, y dominada políticamente por el Sionismo, mas esto no significa que debamos tolerar que se nos divida legalmente entre supuestos indios y no indios.

Toda familia tucumana, sin distinción de ningún tipo, merece vivir dignamente, a través del empleo genuino que nuestros gobernantes les niegan, y también tener acceso a una parcela de tierra para criar sus animales o realizar sus plantaciones, pero estamos en contra de que individuos o comunidades disfruten de prerrogativas por su pigmentación o supuesto origen racial.

Tucumano, no te dejes engañar… el Tucumán genuino no es ni indígena ni español.

El auténtico Tucumán, el Tucumán enraizado en los mas profundo de nuestra tierra, es en lo cultural indohispano, y en lo religioso católico”.

Expresamos también nuestro repudio contra las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial que, negándose a dialogar con los postergados profesionales de la salud, reciben con todos los honores a Milagro Salas, una apretadora profesional e impune, como testimonian nuestros compatriotas jujeños cada vez que se tiene oportunidad de hablar con ellos, y como ya se la conoce a nivel nacional.

Red Patriotica

domingo, 16 de mayo de 2010

HA TRANSCURRIDO EL TIEMPO

Los cirkos se han suspendido en Córdoba…

¿qué canallada estarán preparando “los señores justicieros” o las “víctimas jóvenes idealistas”?


Pasaron los años, ya casi vamos para dos, y mi familia militar continúa presa en la cárcel de Bouwer.

Muchas iniciativas, publicidades, emails, para qué el "famoso bicentenario" K fuera sin "presos políticos".

¿Qué ha pasado camaradas, que estamos en Mayo y la cosas sin ninguna solución de nada?

¿Cuál será el bicentenario?

Por supuesto, para nosotros no existe esa payasada producto de una desequilibrada que nos gobierna.

Poco y nada se ha logrado para liberar de las rejas a los nuestros.

¡Ni los "Labraña", ni la "concordia", ni la "pacificación”, ni nada de ello existe!

Más aún, la prisión preventiva que tenían los 8 primeros amigos, se les ha renovado, eso es una canallada anticonstitucional.

No entiendo de Leyes pero así me lo hicieron saber.

Ellos se encuentran fuertes, soportando con cristiana resignación todas las maldades que a diario suceden: causas inventadas día a día, citaciones a los tribunales, enfermedades que no siempre son resueltas... y esperando la Justicia de Dios porque esta es una justicia guerrillera.

Pienso, amigos/camaradas, que el temor de ser encarcelados, o el deshonor de mantener un grado, los hace cada día más traidores, más canallas ante el hermano preso de marxistas.

Siempre sostuve que en esta guerra contra el enemigo terrorista estuvieron todos, más me es duro apreciar que se lavan las manos como Pilatos con Jesús.

Me preguntarán:

¿qué hago yo fuera de visitarlos?

Nada, ¡porque soy mujer y sola!

Pero ustedes, hombres, sí deben encontrar una forma de ponerle punto final a este cuadro de situación.

Aclaro que no llamo a una sublevación; pero tampoco les digo que permanezcan y permitan ser pisoteados día a día por los asesinos marxistas que nos gobiernan (pagados por los K).

Todos estos atorrantes de los DDHH izquierdodes son pagados, como la linda justicia (así, con estos cirkos, se garantizan la gobernabilidad una Kretina y un delirante Néstor).

Lamentable y doloroso cuadro de situación, donde morirán en las cárceles nuestros prisioneros políticos ante la indiferencia de los camaradas.

Tampoco hay tiempo para especular con política y digo especular porque cuando consiguen un voto, ¡se dan vuelta como el traidor llamado Rico!

¡No es la política ni el vedetismo para que lo usen a costillas del dolor de nuestros presos políticos!

YA DEJÉMONOS DE ESPECULAR CON LAS FIGURACIONES, CON PUBLICITARSE A MERCED DEL DOLOR DE LA FAMILIA MILITAR COMO LA POLICIAL.

¿Qué tanto miedo tienen de enfrentar estos crápulas?

¿No juraron a la Patria, a la Celeste y Blanca defenderla hasta perder la vida?

¿Dónde está el HONOR MILITAR?

¿O siguen el ejemplo de los Balza, Vendini, Milani, etc. etc.?

¡VAMOS FAMILIA MILITAR! ES HORA DE DECIR BASTA A LA COBARDÍA E INDIFERENCIA...

DENUNCIEMOS ANTE EL MUNDO QUE EN ARGENTINA SE FALTA A LOS DDHH Y QUE ESTA PALABRA SOLO EXISTE PARA LOS ASESINOS!!!!

NO DEBEN TEMER A NADA!!!! TENEMOS LA VERDAD DE NUESTRO LADO…

Los nuestros, sean liberales, carapintadas, o lo que sean, nos necesitan!!!

Los muertos por el terrorismo no pueden descansar en paz, pues nuestros prisioneros son la consecuencia de las víctimas.

NO PODEMOS ESPERAR UN AÑO MÁS...

HAN DESTRUIDO NUESTRAS FUERZAS ARMADAS PARA CREAR MILICIAS POPULARES (COMO EL DELIRANTE CHÁVEZ).

Los cirkos se han suspendido en Córdoba…

¿qué canallada estarán preparando “los señores justicieros” o las “víctimas jóvenes idealistas”?


Marta Domínguez Matheu

viernes, 14 de mayo de 2010

SE LES QUEMA EL RANCHO

GARZON:

El payaso judicial del progresismo español, el inefable Baltazar Garzón, parece que se va a pique definitivamente en una causa que lo tiene como protagonista pero no del lado de la judicatura sino de la vereda de enfrente, del lado de la delincuencia.

Garzón se declaró competente en 2008 para investigar la desaparición de miles de personas durante la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior dictadura, pese a que sabía que por ley no le correspondía hacerlo, en virtud de la Ley de Amnistía de 1977.

A pesar de las mentiras de los titulares de los periódicos y paginas adictas a la corrección política, donde se afirma con total descaro que el juez estrella es enjuiciado " por investigar los crímenes del franquismo".

Lo cierto es que sera sometido a proceso por prevaricato.

Así lo decidió el Juez Luciano Varela.

De nada le ha valido al personajillo, solicitar traslados a las cortes internacionales, donde lo esperaba con los brazos abiertos con una asesoría (imaginemos con que sueldo), nuestro conocido Moreno Ocampo (su símil argentino) que se popularizara por haber sido el fiscal en los juicios a las juntas procesistas en la época de Alfonsin y por conducir programas de TV basura donde se celebraban parodias de juicios en los cuales los justiciables eran parejas de homosexuales desavenidas que se disputaban la tenencia del loro o matrimonios peleados a causa de las flatulencias que expelia uno de ellos.

El proceso que culminará con Garzón siendo juzgado comenzó con una querella contra él por prevaricación presentada por el sindicato Manos Limpias.

Se le unió la organización Libertad e Identidad.

Posteriormente presentó otra querella Falange Española de las JONS.

ZAPATERO:

posiblemente España se convierta en la próxima Grecia.

El progresista Zapatero y su gobierno "socialista" ha desnudado una vez mas la hipocresia de los que levantan votos y apoyos por izquierda mientras gobiernan con políticas capitalistas a ultranza.

Muy valiente para sancionar el matrimonio de los putos y el aborto (ambos con la anuencia borbónica), destruir la educación y ridiculizar a la Iglesia, no se muestra tan decidido para resistir las presiones del poder financiero transnacional, del que es solo un pelele.

Como siempre sucede en los ajustes ortodoxos de la economía, como lo llaman los liberales, el hilo se corta por lo mas fino y se disminuirá los sueldos del personal del Estado recortarán planes sociales y las jubilaciones.

El mismo Obama se interesó personalmente por el plan de Zapatero.

Es muy posible que éste haya recibido serias presiones del imperialismo para que aplicara estos planes de ajuste.

Se descuenta la protesta de diferentes sectores que podrían degenerar en hechos como los que se dieron en Grecia.

jueves, 13 de mayo de 2010

DANIEL SCIOLI PREMIA A LOS QUE SECUESTRARON A SU HERMANO

Roberto tenía 45 años, era ingeniero y gerente de una petroquímica de la ciudad de La Plata.

Ese 25 de octubre de 1.976 lo llamaron a su casa de Belgrano y le dijeron que lo esperaban para una reunión en La Plata.
Roberto llegó a la fábrica cerca del mediodía, pero la reunión se había suspendido.
Decidió entonces ir a almorzar con algunos compañeros al comedor de la esquina.
Eligieron una mesa lejos de la entrada.
Roberto quedó de espaldas a la puerta.
Roberto habla con sus compañeros sobre el trabajo.
Dos personas con ropa de SEGBA entran al local.
Uno de ellos se para detrás de Roberto, saca una pistola, le apunta a la cabeza, y le vacía el cargador en la nuca.
La sangre tibia inunda la mesa, corre y se escurre por el piso, como por mucho tiempo la memoria de su muerte.
El asesino guardó su pistola, pegó media vuelta y se fue caminando.
Así asesinaba la guerrilla montonera en los 70.
porque sí.
La petroquímica cerró sus puertas para siempre.
Era el segundo gerente que le asesinaban los terroristas. y el miedo, se sabe, no es zonzo.
Martha, la esposa de Roberto Moyano, hasta el día de hoy llora su muerte sin consuelo.
Sus dos hijos también.
Cuando iba al cementerio de Campana acompañando el cuerpo de su marido, un auto se le puso a la par, el hombre que manejaba la miró con sonrisa socarrona. ella entendió el mensaje y cerró la boca por sus hijos.
Nunca la familia del Ingeniero Moyano tuvo justicia.
Nunca.
Cuando Martha se presentó en la Secretaría de Derechos Humanos a pedir ayuda durante el gobierno de Alfonsín y comentó como habían asesinado a su marido, un mujer la miró, otra vez la sonrisa.
"no señora, estos casos no están contemplados".
¿Y qué hago entonces?, preguntó Martha.
"Señora, haga de cuenta que a su marido lo atropelló un colectivo".
Martha lloró mares de lágrimas.
La semana pasada, 35 años después de que el terrorismo se floreara por el país matando porque sí, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de ARBA, la agencia de recaudación de la Provincia de Buenos Aires, decidió premiar a un sector.
Eximió de impuestos a los "detenidos e hijos de detenidos o desaparecidos" durante el último gobierno cívico militar.
Es decir, a los terroristas e hijos de terroristas.
Yo me quedo pensando.
Martha sigue llorando su injusticia, como otras 17.000 Víctimas del terrorismo de Argentina.
Los que asesinaron a su marido por la espalda, tal vez estén esta mañana haciendo el trámite para no pagar impuestos.
Así los premia el gobierno por haber matado a un tipo común.
Como usted.
Como yo.
Daniel Scioli, el instaurador de este premio, lo sabe bien.
No es como el general Balza que vivió en una "cajita feliz" durante la guerra contra el terrorismo, que Argentina libró en los años 70.
No señor, Daniel Scioli les teme a los terroristas de ayer, enquistados en el gobierno de hoy.
Y les teme con razón. en los 70, los Montoneros secuestraron a su hermano José.
Papá Scioli pagó la extorsión, y así pudo salvar al nene.
Treinta años después, Daniel premia a los secuestradores.
tal vez, porque su hermano tuvo la "suerte" que Roberto Moyano NO.
Supongo que la resolución podría terminar con esta frase.
Gracias por secuestrar a mi hermano.
y los premio, por matar a Roberto Moyano.

Horacio R. Palma

jueves, 6 de mayo de 2010

LA POLITICA NACIONAL EN MANOS DE LOS JUECES

CLARÍN - MACRI - LAVADO - VENEZUELA

A menos de un año y medio de las elecciones presidenciales, la justicia tiene el control de las principales variables políticas, a través de expedientes cuya resolución condicionará decisivamente el resultado electoral.

Como protagonista de los hechos políticos claves, hasta el mismo Congreso ha quedado relegado por el activismo judicial.

La Corte Suprema ya anunció que el 19 de este mes tratará el recurso extraordinario presentado por el Estado Nacional contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza que confirmó la suspensión de la ley de medios dispuesta por la jueza Olga Pura de Arrabal.

¿Cuáles son las opciones de la Corte?

La primera sería rechazar in limine el recurso y la segunda admitirlo.

En esta variante, podría fallar a favor del Gobierno, haciendo caer la medida cautelar -y entonces volvería a aplicarse la ley- o bien a favor de Clarín, manteniendo vigente la suspensión hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Pero el curso político parece pasar por otras dos variantes.

Una sería dilatar la resolución del recurso -la Corte no tiene plazos-, lo que convertiría al tribunal en el centro de presiones cada vez más insoportables.

La otra, mas salomónica y que tendría en estudio Ricardo Lorenzetti, pasaría por decidir que quede sin efecto la suspensión de la aplicación de toda la ley.

Pero haciendo subsistir la suspensión de aspectos parciales de la misma dictadas por distintos jueces.

Por ejemplo, el juez Civil y Comercial Eduardo Carbone dispuso la suspensión de la aplicación de los artículos 41 y 61 de la Ley, que establecen la obligación de desinvertir en determinados rubros de la comunicación.

De este modo, el gobierno podría volver a aplicar partes de la Ley y Clarín quedaría resguardada en los artículos que más le preocupan.

Haya salida salomónica o no, el gobierno no puede darse el lujo de empezar la etapa electoral en una situación de debilidad frente a Clarín, porque la alianza entre éste y la oposición, en el tramo de las urnas, podría ser fatal.

El mapa con o sin Macri

El inminente procesamiento de Mauricio Macri que dictaría Norberto Oyarbide alteraría el tablero político nacional.

Es difícil pensar que un Jefe de Gobierno procesado esté en condiciones de disputar -en condiciones aceptables- la presidencia de la Nación.

Ya asumido, Macri le confesó el fin de semana pasada a un grupo de amigos que se prepara para pelear su reelección en la Ciudad.

Allí lo espera un verdadero infierno porque, si el procesamiento es confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones, se pondría en marcha la operación de pedido de juicio político.

Con el agravante de que si se aprueba el juicio, el desenlace podría ser rápido porque, ante un proceso abierto, no se formaría en la Legislatura la Comisión Investigadora y se pasaría derecho a la votación.

La eliminación de Macri como actor protagónico de la política nacional que está a punto de consumar Oyarbide beneficia objetivamente a De Narváez, que absorbería fragmentos del PRO.

Pero el kirchnerismo festejaría fuerte, porque si Macri es destituido es probable que un diputado del Frente para La Victoria

-¿Diego Kravetz?

- sea Jefe de Gobierno durante el año electoral.

Un lavado a punto de blanquearse

Mucho más compleja, la causa de la mafia de los medicamentos puede impactar en el escenario político a través de un efecto colateral.

Los empresarios farmacéuticos investigados conformaban un largo listado de supuestos aportantes a la campaña presidencial del FpV en el 2007.

Pero los cheques de éstos habrían sido la pantalla para el lavado de los dineros de campaña provenientes de fondos reservados, o tal vez del 15% de cada venta a Venezuela, como empieza ahora a comprobarse.

Oyarbide tiene demorada la citación a indagatoria de Héctor Capaccioli, ex Superintendente de Servicios de Salud y ex recaudador de las campañas K.

Si las cosas se precipitan como pasó con Ricardo Jaime, el escándalo del lavado arrastraría al ex jefe de gabinete, Alberto Fernández.

Pero habría más daños:

el Frente para la Victoria, la marca del éxito del kirchnerismo, se convertiría en un símbolo del lavado y la justicia electoral se vería obligada a imponer sanciones.

El presidente del PJ, o sea Kirchner, podría sentir el golpe.

Las coimas definen todo

Apenas abierto en la justicia, el escándalo de las coimas en los negocios con Venezuela puede definir la suerte del gobierno.

Sobre todo si es un tema de alto perfil en el tiempo electoral.

No es de esperar que el juez Julián Ercolini, por su estilo, produzca novedades impactantes en la investigación.

Pero si se abriera, por ejemplo, una investigación en Miami, como ya ocurrió con la valija de Antonini Wilson, la crisis podría globalizarse y escapar a todo control por parte de la Casa Rosada.

La neutralización de Clarín como principal opositor le permitiría al gobierno disminuir mediáticamente el impacto de la corrupción bolivariana.

Pero si esto no ocurre, la conjunción de los dos factores le haría muy difícil al Secretario General de UNASUR sostener una candidatura presidencial.

El derrumbe de Julio De Vido, hoy más cercano que nunca, lastimaría políticamente a Kirchner de un modo irremediable.

Entonces quedaría el camino abierto para que los gobernadores justicialistas reclamen un acto de realismo.

En otras palabras, una fórmula Scioli-Urtubey o Scioli-Gioja para intentar evitar la fuga masiva de los votos.


Carlos Tórtora

martes, 4 de mayo de 2010

TRAICION

Estimados camaradas:

Como ya deben haber tomado conocimiento, condenaron definitivamente a los Coroneles Zírpolo y Arias a 20 años de prisión a cada uno.

Juzgo importante que se enteren de algunos detalles de la forma en que se desarrolló el juicio para que se tenga en cuenta por si algún día...

En primer lugar deseo que sepan que en esta última parte de esta parodia de juicio, asistí a todas las audiencias y estuve en contacto diario con ambos camaradas especialmente con Zírpolo que es compañero de promoción.

La farsa fue permanentemente acompañada por esa mersa pagada por los intereses del enemigo desplegando banderas y fotos de los delincuentes subversivos que son oriundos de esta zona.

En el caso de Arias, lo condenan a raíz de que el hijo del desaparecido (Escibano Bustos) cuando ocurrió el hecho y teniendo en ese entonces 16 años de edad, lo reconoció como uno de los integrantes del grupo que lo sacó de su casa.

Terrible mentira que el Tribunal aceptó como verdad.

Obviamente se esgrimieron otros argumentos que los dejo de lado en homenaje a la brevedad.

En el caso de Zírpolo, la cosa es más grave pues la prueba fundamental la aportó un camarada traidor que ostenta el grado de General y es el Presidente del Círculo Militar en donde se encuentra comprometido por varios ilícitos denunciados oportunamente por camaradas y civiles de mi conocimiento.

Esto es así pues el General Roberto Felipe Domínguez se presentó a declarar como testigo de la fiscalía y en el careo con Zírpolo, manifestó que éste le había informado verbalmente acerca del secuestro de Bustos.

Lógicamente esta aseveración tuvo una terrible fuerza en la acusación y fue imposible hacerla caer.

Yo pregunto

¿Aunque Zírpolo haya sido culpable, era necesario que este hijo de puta declarara semejante cosa?

Pienso que los camaradas que están presos no sólo tienen enemigos en el gobierno sino también entre sus propios pares.

En el afán de no explayarme demasiado y con la conciencia tranquila de haber hecho conocer la calaña de este traidor, termino este informe solicitándoles que hagan conocer estas circunstancias por todos los camaradas y personas de bien.

¡HASTA QUE SE HAGA JUSTICIA CON NUESTROS CAMARADAS EN DESGRACIA!

Un abrazo,


Carlos Francisco Roque Posse

domingo, 2 de mayo de 2010

EL JUICIO DE LA ESMA

El Capitán Cavallo comenta el juicio de la ESMA

Juicio llamado ESMA. Sesión 20 -Visto desde el banquillo de los acusados, por el Capitán (RE) Ricardo M. Cavallo

Sesión Nº 20


Viernes, 19 de Marzo de 2010 - Juicio llamado “ESMA”, 20° Sesión

Se siguieron leyendo las declaraciones previas del capitán Scheller.

Al final, el fiscal hizo notar que no se había leído una del 19 de junio de 1985, que luego él elevó a la dirección General de Personal Naval junto con una nota pidiendo que se incorpore a su legajo personal y el capitán Scheller aceptó que se leyera, cosa que se hizo (con lo que queda incorporada al juicio).

Cuando terminaron la lectura él dijo unas palabras, que en síntesis fueron:

El juez que instruyó la causa (Torres) no dice nada del contexto en el que se desarrollaron los hechos.

En el 2007 el Sr. vicealmirante Mendía pidió ampliar su declaración ante el juez Torres. El Sr. vicealmirante Mendía (fallecido) era Comandante de Operaciones Navales en 1975 y 1976.

En esa ampliación de declaración hizo una descripción bastante minuciosa de cuál era la situación y las condiciones en las que se decidió de qué forma se lucharía contra el fenómeno terrorista que había en el país.

Mencionó en una reunión ante todos los oficiales superiores de la Armada (jerarquías de capitán de navío, contralmirantes y vicealmirantes) dijo entre otras cosas cuales eran las Reglas de Empeñamiento.

(En la vida militar las reglas de empeñamiento son las condiciones en las que se entrará en combate.

En buen romance: en qué momento y circunstancias se debe abrir fuego (y contra quien).)

Entre las reglas de empeñamiento mencionó que:

1. Difícilmente se harían prisioneros

2. Se usarían interrogatorios compulsivos como último recurso

3. No debía haber apropiaciones de bienes personales, excepto los de las organizaciones terroristas

4. No debía haber apropiaciones de menores de edad ni recién nacidos que quedaran huérfanos como consecuencia de las acciones.

Terminó su declaración.

Uno de los abogados defensores le dijo a uno de sus defendidos:

“Esto se ha transformado en un juicio histórico”.

¿Por qué?

No sé qué ha pasado en otros juicios de este tipo, pero lo que acaba de ocurrir con esta última declaración es que el capitán Scheller ha decidido hacer incorporar al juicio todas sus declaraciones anteriores, desde la primera que hizo en 1985.

Para entender esto más claramente voy a contar en qué contexto se hicieron esas declaraciones:

Como la mayor parte de los militares y miembros de las fuerzas de seguridad que estuvimos en actividad en esos años, la inmensa mayoría cumplió las órdenes que se impartieron con total acatamiento de las mismas.

En 1985 se estaba desarrollando, por orden del gobierno del Dr. Alfonsín, un juicio contra las juntas militares que gobernaron el país entre 1976 y 1983, excepto la última, que asumió el poder luego de la guerra de Malvinas llamó a elecciones y entregó el poder al ganador.

Para la ley vigente en ese momento, todo lo actuado fue absolutamente legal.
Cuando se comenzaron a instruir causas en la justicia militar muchos de nosotros fuimos llamados a declarar.

Estaba ocurriendo algo inédito y se percibía una conmoción entre los cuadros: los jueces militares estaban investigando todo lo actuado.

Esto es algo que la mayoría no había vivido nunca.

Aunque desde nuestra educación en los institutos de formación militares teníamos asumido que toda nuestra actividad profesional (hablo de los que somos militares) estaba sujeta a eventual análisis, investigación y juzgamiento por parte de los tribunales militares donde estaba vigente la pena de muerte como pena máxima; lo cierto es que la gran mayoría de nosotros no había pasado por el trance de ser investigado por la justicia militar, era algo que le pasaba a otros o que habíamos oído que era la consecuencia de algún caso especial.

Si se cumplían las órdenes (tal como se impartían, así se enseñaba en las escuelas) no se tenían problemas en la vida militar.

Muchos teníamos la idea de que la superioridad que había ordenado las acciones a implementar en los últimos siete años (1976 a 1983) se harían responsables de lo que ordenaron y, eventualmente, la justicia militar decidiría si se había hecho algo fuera de las normas tomando las medidas que correspondiere.

Pronto se vio que no era el caso: desde el poder ejecutivo comenzaron a modificar el marco legal vigente, para generar las condiciones para que se haga un juicio con condenas.

Por supuesto, comenzamos a analizar la situación un poco más minuciosamente, con leyes y reglamentos en la mano.

Las normas legales vigentes en la época en que ocurrieron los hechos nos daban tranquilidad, pero las señales del poder ejecutivo eran ominosas:

se modificaban leyes de forma retroactiva, haciéndolas tener vigor hacia atrás.

Esa inestabilidad jurídica afectó el ánimo de casi todos nosotros.

Fuimos a los tribunales militares con posiciones variadas, según el pensamiento de cada uno.

En ese contexto fuimos llamados a prestar declaración por los jueces militares. La primera impresión fue sobrecogedora:

se nos tomaba declaración sin juramento, por lo tanto no éramos testigos sino imputados.

Además nos tomaba declaración un juez militar, más antiguo por jerarquía que la mayoría de nosotros (mucho más antiguo).

En ese tiempo la idea institucional de lo ocurrido era que había sido una guerra, de tipo distinto a la que nos habíamos preparado para afrontar, pero una guerra.

Por lo tanto las declaraciones de algunos fueron dirigidas en ese sentido.

Hoy, todo ha cambiado.

Lo que antes era una guerra se ha convertido, según la legislación que se aplica, en una serie monstruosa de delitos comunes y, para darles vigencia y no aplicarles la prescripción que tendrían, han incorporado la calificación de “lesa humanidad” haciéndolos imprescriptibles.

Nos han puesto frente a tribunales especiales, expresamente prohibidos por la Constitución Nacional, disfrazados de jueces federales para que nos juzguen con un manojo de pseudo leyes y definiciones de nuevos tipos de delito, que ni siquiera figuran en el Código Penal.

Como todo eso no era suficiente (aún así no podían condenarnos), han inventado hasta una nueva categoría de testigos, los “testigos necesarios”, que tienen mayor credibilidad que cualquier otro testimonio o prueba documental.

Por todo esto tenemos plena conciencia de que lo que espera al final de este “juicio” es una condena, larga además.

Lo dijo uno de los defensores oficiales a sus defendidos en el momento de presentarse ante ellos (los estaba visitando por primera vez en prisión):

“…los jueces están pintados, los fiscales están pintados, yo estoy pintado…todo ya ha sido decidido en un sitio más arriba…solo faltan ustedes y serán condenados…teniendo en cuenta esto haré lo que pueda para mejorar su posición…”

Este es el contexto en el que el capitán Scheller decidió hacer incorporar al juicio sus declaraciones anteriores, realizadas en otra jurisdicción, la militar, donde había otras normas que regían la conducta y definían lo que es justiciable y lo que no.

Al incorporarlas se ha autoincriminado en algunos delitos, según las normas que ahora nos aplican, claro.

Él lo sabe, es abogado.

Uno de mis camaradas le escuchó decir que no declara para defenderse, declara para quede registrado en la historia como fueron los hechos.

Luego comenzó la declaración del capitán Pernías.

Se negó a declarar, por lo tanto se ordenó que se leyeran todas sus declaraciones anteriores (ante la justicia civil).

El capitán Pernías es uno de los acusados que más declaraciones ha realizado. Su posición ha sido parecida a la del capitán Scheller, como la lectura lleva más tiempo (tiene mayor cantidad de declaraciones realizadas o son más extensas) no alcanzó la sesión para terminarlas.

Juicio llamado ESMA. Sesión 21 -Visto desde el banquillo de los acusados. Comentarios por el Capitán (RE) Ricardo M Cavallo

31 de Marzo de 2010


Sesión Nº 21 Juicio llamado “ESMA”, 21° Sesión

Se siguieron leyendo las declaraciones previas del capitán Pernías.

Duró toda la sesión y todavía no ha terminado.

A lo largo de sus declaraciones el capitán Pernías se ha esforzado por mostrar la existencia de un estado de guerra previo y el carácter institucional del combate al terrorismo, ordenado desde la más alta jerarquía de la Nación.

Como fue una acción institucional, se hizo la planificación y la ejecución con la participación de toda la cadena de comando y de la Armada Argentina en su conjunto, lo mismo que todas las instituciones del país.

También hizo pública una historia que circula por los pasillos de la Armada desde 1984 o 1985 acerca de la realización de juicios para investigar lo actuado.

Se refiere a un comentario del almirante Melbourne Hussey en el que habría dicho más o menos que “…terminarán enfrentando los tribunales quienes hayan sido identificados por el enemigo…”.

A esta historia sigue otra que habla de un grupo de oficiales almirantes, entre los que se encontraban los almirantes Argimiro Fernández (Jefe de Inteligencia Naval durante el gobierno del Dr. Alfonsín) y el almirante Daviou, que habrían confeccionado una lista con los nombres de quienes serían detenidos y procesados (el gobierno quería “algunos procesados” para cerrar el tema).

Esto motivó un pedido de investigación del capitán Scheller a la Armada, que no fue satisfecho.

Lo mismo que el capitán Scheller, habló de la estructura operativa de la Armada, la existencia de Fuerzas de Tarea con Grupos de Tarea subordinados.
¿Por qué los nombres “Fuerza de Tareas” y “Grupos de Tareas”?

Supongo que es una traducción literal de los términos del idioma inglés (estadounidense, creo) “Task Force” y “Task Group”.

A los efectos prácticos la Escuela de Mecánica de la Armada era el Grupo de Tareas 3.3, es decir el grupo de tareas 3 de la fuerza de tareas 3. quiere decir que había por lo menos tres fuerzas de tareas y que la fuerza de tareas 3 tenía por lo menos tres grupos de tarea subordinados.

En realidad la Armada Argentina tenía ONCE Fuerzas de Tareas y la Fuerza de Tareas 3 tenía por lo menos CUATRO Grupos de Tareas subordinados…pero parece que todo se centró en un solo Grupo de Tareas.

La realidad es que se está juzgando a toda la Armada a través de los que participamos en un grupo de tareas.

Casualmente el Grupo de Tareas que tuvo, por lejos, el más alto número de sobrevivientes, que son muchos más de los que hicieron declaraciones hasta ahora.

Esto plantea una pregunta espinosa:

¿qué es más importante, la contrainteligencia (como se la llama en lenguaje castrense, en realidad se trata de “mantener el secreto”) o la vida?

Hay muchas más preguntas que surgen, como:

• ¿era secreto el combate al terrorismo?

• ¿era secreto que había orden de matar (no hacer prisioneros) emanada de la Presidencia de la Nación de un gobierno constitucional?

• ¿era secreto para la ciudadanía que se estaba en una guerra?

• ¿Si esto era ilegal, porqué no se hizo nada desde la justicia para impedirlo cuando estaba ocurriendo (Me consta que miembros del Poder Judicial estaban perfectamente al corriente de lo que ocurría)?

• Los políticos también conocían lo que ocurría.

¿Por qué no hicieron nada para modificar lo que ocurría?

Dadas las condiciones en la que se está desarrollando este juicio lamentablemente no creo que se puedan encontrar las respuestas.

Dentro de no mucho tiempo solo quedarán especulaciones ya que la gente que estuvo en los sitios donde se tomaron las decisiones se va muriendo por cuestiones biológicas y ya no quedan muchos que puedan contar la verdad.

Hoy todo parece una barbaridad, la guerra es una barbaridad.

En ese momento no tuve oportunidad, por mi edad (el 24 de marzo de 1976 tenía 24 años y era teniente de corbeta, la anteúltima jerarquía de las diez que tiene la Armada Argentina) de intervenir en ninguna de las decisiones, pero he pensado durante mucho tiempo en que hubiera hecho si me tocaba tomar alguna decisión.

Todavía no lo sé.

Volviendo a lo que declaró el capitán Pernías, también está agregado en la causa (de ahí lo saqué) un resumen que alguien confeccionó sobre la organización interna operativa de la Armada Argentina desde 1975 en adelante, basada en el Placintara 75 (Plan de Capacidades Internas de la Armada de 1975), que fue la respuesta de la Armada Argentina a la Directiva del Consejo de Defensa N° 1 de 1975 (fue creado por decreto de la Presidencia de la Nación en 1975, en gobierno constitucional).

Lo agrego porque me parece ilustrativo:



Juicio llamado ESMA. Sesión 22 -Visto desde el banquillo de los acusados. Comentarios por el Capitán (RE) Ricardo M Cavallo

Sesión Nº 22

Jueves, 8 de abril de 2010 Juicio llamado “ESMA”, 22° Sesión

Hoy se incorporó al juicio, como acusado, el capitán de fragata Néstor Savio. Hasta ahora había sido excluido por dictamen de los médicos forenses debido a una dolencia cardíaca severa (con múltiples bypass y operación a corazón abierto incluida).

Pero lo vio un forense claramente sesgado en sus puntos de vista, que no tuvo en cuenta su historia clínica, pero el Cuerpo Médico Forense determinó que su comparecencia al juicio empeorará su estado.

Veremos cuánto dura, esta es una muestra de que la ideología se impone sobre la profesionalidad en algunas personas.

Lamentablemente estamos haciendo esta comprobación sobre la salud del capitán Savio, que podría salir con daños irreparables.

Se siguieron leyendo las declaraciones capitán Pernías, ya lleva más de dos sesiones completas.

En sus declaraciones menciona la condición de terroristas de varios de los testigos de este juicio y también de algunas personas conocidas públicamente que han hecho un culto de su militancia y trabajo a favor de los derechos humanos (de algunos) como Horacio Verbitsky a quien menciona como responsable del traslado a Cuba del importe del rescate de los hermanos Born, del atentado al edificio Libertador, con bajas civiles.

Terminada su declaración, pasamos los que quedábamos sin declarar todavía:

Juan Carlos Fotea Dimieri, suboficial de la Policía Federal.

Hizo una declaración muy escueta, relatando sucintamente su vida privada de los últimos 25 años.

Dijo que el fiscal no actuó con criterio de verdad y que ha quedado prisionero de sus hipótesis.

Tardó 4 minutos

Julio Coronel, mayor del Ejército Argentino.

Declaró, ratificó sus declaraciones anteriores, que se leyeron.

Tardó 23 minutos.

Ernesto Weber, comisario mayor de la Policía Federal.

No declaró, se leyeron sus declaraciones.

Tardó 14 minutos.

Jorge Radice, teniente de fragata de la Armada Argentina.

Declara, niega los cargos que se le imputan.

Tardó 3 minutos.

Juan Carlos Rolon, capitán de fragata de la Armada Argentina.

Declara.

Ratifica todas sus declaraciones anteriores.

Esto es una síntesis de lo que dijo, dichos que fueron recogidos tomando apuntes, por lo que pueden no ser exactos, pero creo que transmiten el sentido de lo que dijo:

La Cámara Federal, en el juicio a las juntas militares en su sentencia dice que los hechos ocurrieron en un contexto de guerra.

Por eso, debería estar sentado frente a sus jueces naturales.

Es un combatiente, no un delincuente.

Ni siquiera represor.

Las fuerzas armadas combaten, las fuerzas de seguridad y policiales reprimen.

La estructura de organización operativa de la Armada, tiene Fuerzas de Tareas, Grupos de Tareas y Unidades de Tareas.

Nadie entró en la ESMA para pelear contra hermanos.

Estos juicios son la continuación de la guerra por otros medios, parafraseando a Clausewitz.

Ustedes (los jueces) son un instrumento para efectuar un juicio político, les guste o no les guste.

Estamos en un contexto de venganza política.

Estamos en un juicio asimétrico: el Poder Ejecutivo está representado por dos agencias, la fiscalía y la secretaría de derechos humanos.

Los testigos necesarios:

Lo peor es que no están calificados éticamente para acusar a nadie de los que estamos aquí.

Son doblemente traidores.

Traicionaron a su organización y ahora nos traicionaron a nosotros.

No conozco al juez Torres.

No me quiso recibir.

Tampoco quiso recibir a mi mujer “porque no tenía nada que decirle”.

Mi detención es asimétrica.

Empeora con el tiempo, en los 8 años y medio que llevo detenido.

Los autos de elevación son casi idénticos.

Parece que el fiscal y el juez de instrucción tienen la misma función.

Los pedidos y autos de procesamiento no resisten ningún análisis lógico.

El armado que han hecho apunta a los oficiales de baja graduación.

¿No será que este grupo tiene que pagar desde el ´55 para acá?

Rechazo categóricamente mi participación en los casos llamados Monjas y Walsh.

Estuve en la Unidad de Tareas 3.3.2 desde principios de diciembre de 1976 hasta mediados de enero de 1977 como oficial rotativo.

Por las Fuerzas de Tareas de la Armada Argentina en todo el país pasó toda la Armada.

Estuve destinado en la Unidad de Tareas 3.3.2 desde marzo de 1978 hasta marzo de 1979.

Fui coordinador en la pecera, de los alrededor de quince terroristas que habían decidido colaborar. No trabajé en inteligencia.

Declaré bajo juramento ante la Comisión de Acuerdos del Senado.

Lilia Ferreyra (última pareja de Rodolfo Walsh y montonera) dijo públicamente:

“no entiendo porqué detienen a Pernías y Rolon si no tienen nada que ver con Walsh”.

Los testigos necesarios mienten.

Susana Burgos dice: “Rolon era de inteligencia y torturador”

Silvia Labayru: “Rolon estuvo en Operaciones en 1977”

Andrés Castillo: “En mayo de 1977…Fondo de la Legua”

Graciela Daleo: dice la verdad “a Rolon lo conocí en febrero o marzo de 1978 en la pecera”.

Juan Gasparini: dice que “en 1978 Rolon tenía cuenta en Suiza”

Verbitsky dijo en 1995: “según varios testimonios Rolon era de los oficiales que tenía mejor trato con los prisioneros”

Voy a pedir careo con los testigos que mientan.

El juez de instrucción duda de los documentos de la Armada Argentina que prueban mis destinos.

Hay un principio fundamental del derecho que dice que “uno debe ser juzgado por los hechos que ha cometido y no por lo que es o lo que representa”.

Pablo García Velasco, capitán de corbeta de la Armada Argentina.

Declaró.

Reconoció sus declaraciones en sede judicial.

Rechazó todos los cargos que le imputan.

Insistió en establecer que en la época de los hechos de que lo acusan estaba en otro destino de la Armada y no en la ESMA, que el mismo juez instructor dice que:”ha negado enfáticamente los hechos que se le enrostran agregando que como surge del certificado que acompañó en el momento mismo de ofrecer su descargo, nunca estuvo destinado ni en comisión en la Escuela de Mecánica de la Armada.”

En otra parte dice el instructor que: “el procesado, argumentó recientemente que existe una confusión de su identidad con la de su mellizo…” y más adelante dice “En todo momento enfatizó y procuró acreditar que para esa fecha se encontraba desempeñando tareas en el Servicio de Inteligencia Naval y no en la Escuela de Mecánica de la Armada para lo cual sus superiores suministraron precisiones con esas circunstancias.”

Tardó 16 minutos

Ricardo Cavallo, capitán de corbeta de la Armada Argentina.

Texto de la declaración indagatoria del capitán de corbeta Ricardo Cavallo, realizada el día jueves 8 de Abril de 2010.

Soy inocente de los cargos que se me imputan, recordando que con fecha del 6 de abril de 1987 la Cámara Federal dejó sin efecto mi procesamiento por los mismos hechos (y otros) por los que hoy estoy aquí y declaró la falta de mérito por considerar el tribunal que, cito, “no concurren los extremos requeridos por el artículo 235 1° parte del Código de Justicia Militar”, esto es: QUE NO EXISTÍA MOTIVO BASTANTE PARA SOSPECHAR mi participación en delitos.

Non bis in idem: estoy prisionero desde el 24 de agosto de 2000, ya cumplí nueve años y medio detenido, por los mismos hechos.

No ratifico ninguna de mis declaraciones realizadas en jurisdicción militar señalando especialmente que el Código de Justicia Militar, artículo 244, imponía la declaración ordenando que al imputado “no se le leerá parte alguna del sumario”, con la consecuencia de la total indefensión del imputado. Esto se advierte mejor si se compara dicha norma con la garantía del artículo 8, apartado 2° inciso “b” del Pacto de San José de Costa Rica, que exige la “comunicación previa y detallada al inculpado de la acusación formulada”. La referida omisión en la jurisdicción militar vicia de nulidad absoluta a aquellas declaraciones, las que tacho de nulidad absoluta e insanable.

Ratifico todas las declaraciones que he realizado en el juzgado federal N° 12 a partir del 31 de marzo de 2008 y solo esas declaraciones.

Como dije antes, no me doy legalmente por impuesto de la acusación en mi contra porque:

1. Durante la lectura de las acusaciones se han omitido partes tanto del pedido de elevación a juicio del fiscal como del auto de elevación del juez instructor.

2. En el momento de las omisiones no he pedido que se releyera el documento completo porque no tenía derecho a hablar, razón por la cual presenté mi solicitud por escrito en cuanto tomé conocimiento de las mutilaciones. Esta solicitud fue rechazada por el tribunal, cercenando de esta forma mi derecho a oír la acusación en mi contra, derecho que reclamo todavía.

3. No he podido conocer los documentos que reclamo se lean porque:
a. Mis pedidos de obtención de copias de las actuaciones por parte del juzgado instructor no han sido satisfechos.

b. He constatado que la respuesta ritual que dan los juzgados cuando dicen que “la causa está a disposición del imputado para su consulta en el juzgado” es de imposible cumplimiento para trabajar con vistas a la preparación de una defensa en juicio.

Probablemente se pueda implementar para una consulta puntual, pero no se puede concurrir diariamente al juzgado para trabajar en la construcción de una defensa.

Para explicarlo brevemente esto significa un desplazamiento de no menos de 16 horas de duración para poder estar en contacto con la causa un máximo de tres o cuatro horas, si el cuerpo que se solicita no está en posesión de otro interesado, como el fiscal o el propio juez.

Claramente no se puede hacer esto a diario por razones físicas obvias.

c. Dada la imposibilidad de obtener copias en papel ni de consultar la causa en el juzgado, queda la opción de disponer de copias digitales.

Este camino surge como el adecuado con solo leer algunos cuerpos de la causa. Su volumen y complejidad fueron repetidamente invocados por el juzgado de instrucción, la fiscalía, las querellas y las defensas, usualmente para requerir extensiones de plazos para presentar diversos tipos de documentos, como para pedir simplemente copias digitales de documentos puntuales.

El propio juez de instrucción hace más de un año dictó un auto en el que decide que el juzgado entregará solamente copias digitales a quienes soliciten copia de alguna parte de la causa debido, precisamente, al volumen de la misma.

Es así que he solicitado al juzgado de instrucción que se me autorice la utilización de una computadora en mi lugar de detención durante el tiempo necesario para poder trabajar con la causa.

Esta petición no fue atendida por el juez Torres, si lo fue por este tribunal, que tuvo a bien otorgarme esa autorización hace más de ocho meses.

Al día de hoy todavía no se ha llevado a la práctica esta disposición de este tribunal.

d. Tampoco he tenido éxito en conseguir la copia de la causa, ya que mi abogado desde hace más de un año está intentando obtener copia y todavía le falta más de un veinte por ciento del total.

Todo esto me lleva a la conclusión de que me encuentro en un evidente estado de indefensión.

Esta conclusión se ve reforzada por los siguientes hechos:

1. Luego de la presentación de las cuestiones preliminares el tribunal ya tenía tomada su decisión de rechazarlas todas.

Aunque el tribunal me ha denegado el pedido que presenté para que se tomaran las medidas correctivas que la ley establece para ese caso, lo cierto es que en la misma desestimación a mi pedido el tribunal reafirmó que en el momento de pasar a cuarto intermedio para analizar su decisión ya tenía tomada, al menos, la de rechazar todas las cuestiones presentadas que implicaran, de ser aceptadas, una detención del juicio, con lo que no solo tenía un prejuzgamiento sino que lo hacía público.

2. Por lo que hemos visto hasta ahora, parece que las querellas y la fiscalía tienen el derecho de decir lo que deseen sobre cualquier tema, utilizando esta sala y este público para hacer declaraciones que poco tienen que ver con el tema específico del juicio, más bien parecen declaraciones políticas, más destinadas para los medios que contribuyentes al desarrollo del juicio.

No tengo particular problema con ello, en tanto haya igualdad de trato, pero esto funciona de manera que no nos deja ni siquiera contestar las declaraciones que hacen, algunas de ellas tan poco fundamentadas que parecen la simple opinión de quien las dice.

Esto hace a la igualdad de condiciones de las partes frente a este juicio. Sin embargo esta igualdad es solo teórica porque:

a. Uno de los abogados de una de las querellas hizo declaraciones ante los medios de comunicación el día del comienzo del juicio.

En ellas dijo que para este juicio no solo contaban con el apoyo de la fiscalía sino también con la del mismo tribunal. Esta declaración pública de parcialidad del tribunal no ha merecido ningún comentario por parte del mismo hasta este momento.

b. Ese mismo abogado al final de una de las sesiones del juicio se dirigió al tribunal diciendo más o menos así: “…hoy han ganado los imputados…no debemos volver a permitirlo…” haciendo una clara autocrítica y, de paso, involucrando al tribunal sobre la actitud que debían tener en adelante.

Lo verdaderamente sorprendente, por decirlo de alguna manera, ya no es que alguno diga estas cosas, ya no asombran, sino la falta de respuesta del tribunal que, con el silencio ante estas afirmaciones deja de tomar la distancia de las partes que debería mantener para, al menos en las formas, dar imagen de ecuanimidad.

c. Otro abogado de las querellas parece tener un tema personal con la forma en que somos conducidos a esta sala.

Pasando por al lado, pero lejos, de lo que establece la ley para el traslado de prisioneros argumentó ante el tribunal para que sea modificado el procedimiento.

El tribunal no le contestó pero al día siguiente el procedimiento en cuestión fue modificado por orden del tribunal. Lo que el abogado había argumentado no tenía en cuenta la legislación vigente, pero eso parece no ser importante para quienes toman la decisión.

d. Cada vez que en la platea alta se suceden comentarios en voz alta o ruidos el tribunal envía algún funcionario para que le ordene al personal policial de guardia que los evite, incluso les limitan hacerse visibles desde abajo, probablemente porque a alguien o algunos les molesta que saludemos a los conocidos, agradeciéndoles su presencia en este momento de prueba.

Tanto encomio y diligencia no se ve reflejado en lo que ocurre en la platea de la planta baja.

En su última presentación, el señor vicealmirante Montes tuvo que soportar que se lo insultara a su paso a través de la platea baja sin ninguna reacción por parte del tribunal.

e. En relación con lo sucedido el 11 de febrero de 2010 en la sesión de este juicio. En resumen, y para ubicarnos en lo que ocurrió, se estaba leyendo el requerimiento de elevación a juicio de la fiscalía en la causa que se da en llamar “Walsh”.

El fiscal incluyó en su requerimiento la llamada “Carta abierta a la junta militar”, escrito que, según él, sería de la autoría del Sr. Walsh y la llevaba consigo en el momento de su muerte.

Al finalizar la lectura de la carta el público presente en la planta baja prorrumpió en aplausos (previamente había comenzado a llegar gente a esa sala, justo cuando estaba por terminar la lectura de esa “carta”).

Al terminar los aplausos el sr presidente del tribunal dijo al público que “esto es un juicio, no un acto político”.

No pude dejar de notar que el sr presidente no interrumpió los aplausos, sino que dejó que terminaran y luego hizo su observación.

La realidad es que los aplausos fueron “la culminación del acto político”, que consistió en la lectura ante el tribunal de la llamada “carta abierta a la junta militar” que se atribuye al sr Walsh.

No aparece en la instrucción de la causa ninguna medida de investigación tendiente a verificar que la “carta...” pertenezca realmente al sr Walsh y, en ese caso, que la leída fuera esa y no otra modificada.

También se puede encontrar, a poco que se tome el trabajo de buscar, que el sr Walsh tuvo una actuación destacada en el ataque al desembarco en la bahía de Cochinos, en Cuba en los años ´60 y fue un cuadro conspicuo de la estrategia cubana de promover la revolución marxista en América Latina.

Puede ser opinable que un manifiesto político, tal como es la carta mencionada, sea apropiado que se lea en este juicio en estas circunstancias.
Pero resulta que el mismo sr fiscal ha dicho en el pedido de elevación a juicio que las Fuerzas Armadas decidieron poner en práctica un plan de acción, cito “con el alegado propósito de combatir a la subversión…”. Especialmente en el caso del sr Walsh se puede encontrar información que complete su trayectoria pública.

3. Un aporte importantísimo a la forma en que este juicio se desarrolla es producido por los “testigos necesarios”.

Hemos escuchado en los autos de elevación una justificación de su existencia y propósito.

Dado el peso que le han dado a este tipo de “testigo” cualquier declaración por la defensa (incluso de los mismos imputados) o prueba documental que aporte alguna defensa será desestimada.

En realidad lo que han creado es una “licencia para mentir”.

Se ve claramente en la instrucción que ante aportes de pruebas exculpatorias de alguno de los imputados, pocos días después aparecieron varios “testigos necesarios” que contradecían el descargo presentado, haciendo lugar el juez de instrucción, por supuesto, a la ponencia de los “testigos necesarios”.

Poco importa si para decir esto los “testigos necesarios” contradecían sus propias declaraciones anteriores, aún realizadas bajo juramento, incurriendo de manera flagrante en falso testimonio.

Si este tribunal adhiere a la calificación de “testigo necesario” para los testigos de la fiscalía y las querellas, cosa previsible por cierto, entonces frente a esto cualquier declaración que yo o cualquier otro imputado haga no tiene ningún sentido y el transcurso de este juicio no deja de ser un rito, vacío absolutamente de contenido y, claro, de justicia.

Todos los imputados sabemos esto, los que han declarado hasta ahora lo han hecho a pesar de este conocimiento, lo que da otro sentido a sus declaraciones.

4. Si alguna duda sobrevive acerca de la imparcialidad de este “juicio” no hay más que mirar lo que ocurre a nuestro alrededor con, por ejemplo, el caso del padre de la jueza Sarmiento.

La propia jueza se pronunció públicamente diciendo que “evidentemente, está relacionado” (el caso de su padre con su reciente fallo en contra de los DNU).

En este caso aparece uno de los “testigos necesarios”, nada menos que un subsecretario de estado, de la secretaría de derechos humanos, claro, con una declaración muy oportuna asegurando haber sido torturado por orden suya en 1971.

En este caso el pecado de la jueza parece ser haber estado de turno en la última feria judicial.

Sin duda este no es el camino para encontrar la verdad, solo encontrarán el “relato”, como está de moda decir ahora, de los “testigos necesarios”.

Pocas cosas hay más alejadas de la verdad que una visión parcial de los hechos.

Por todo lo expuesto declaro que estoy en estado de indefensión frente a este juicio ya que no se cumplen las condiciones de igualdad que establece la Constitución Nacional.

Solicito además que se tomen las medidas necesarias para dar solución a esta situación.

No voy a responder a preguntas.

Me reservo el derecho de ampliar mi declaración en el futuro.

Muchas gracias.

Capitán de (RE) Ricardo Miguel Cavallo