lunes, 22 de marzo de 2010

EL EX MONTONERO EDUARDO LUIS DUHALDE

Calificó de "disparate" los dichos de la jueza Sarmiento

El secretario de derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde, dijo que Luis Alberto Sarmiento estaba procesado por crímenes de lesa humanidad desde febrero de 2008, y que la secretaría que comanda se presentó como querellante en junio de 2009.

El montonero secretario de derechos humanos, Eduardo Luis Duhalde, aseguró que Luis Alberto Sarmiento, cuya detención fue pedida por la justicia, estaba procesado por “crímenes de lesa humanidad” desde febrero de 2008 y recordó que la secretaría a su cargo se presentó como querellante en junio de 2009.

En ese sentido, señaló que "lo que dijo la jueza Sarmiento es un disparate", en referencia a declaraciones de la hija del nuevo imputado por el régimen K en las que afirmó "sentirse perseguida".

La conferencia de prensa fue brindada por Duhalde y otros funcionarios de la secretaria de derechos humanos.

Allí expusieron los antecedentes de Sarmiento, padre de la jueza que falló contra el Fondo del Bicentenario y contra la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central.

"La señora Sarmiento -continuó Duhalde-, hija del represor citado, dio a entender en los medios televisivos que la orden de detención de su padre es una represalia" por los fallos contra el gobierno nacional.

"Eso es un disparate y totalmente falso; la cronología de los hechos así lo demuestra".

"Es exactamente al revés", afirmó el secretario.

"La jueza Sarmiento no podía ignorar que su padre estaba procesado por crímenes de lesa humanidad por requerimiento de fiscal" desde 2008 y que, en representación del gobierno nacional, "la secretaría de derechos humanos se había presentado como querellante el 11 de junio de 2009".

Por eso la magistrada "debió excusarse cuando le tocó actuar por el Fondo establecido para pagar la deuda externa y por la remoción de Redrado", pero, en cambio, "intervino y falló en contra del gobierno nacional", explicó Duhalde.

"¿Quién utilizó los estrados judiciales para ejercer presión o represalias?", fue la pregunta que insinuó el ex terrorista Duhalde.

El subsecretario Luis Alen, quien compartió la mesa con Duhalde, comenzó leyendo los antecedentes del anciano Militar detenido ayer:

"El Coronel (RE) Luis Sarmiento, en mayo de 1971, fue designado Jefe de Inteligencia del comando del cuerpo II del ejército con el cargo G2 (que es el cuarto en importancia)".

"(Luis) Sarmiento fue acusado del crimen de Ángel Brandazza, integrante de la ‘Juventud Peronista’, a quien secuestraron 28 de noviembre de 1972 y fue sometido a torturas por las que falleció”.

“Además, la Comisión Bicameral investigadora del poder legislativo de Santa Fe sindicó a Sarmiento como uno de los responsables del secuestro y de la aplicación de torturas a Brandazza: dos policías lo confesaron así.

El expediente por el que avanzaba esa investigación fue archivado luego del 1º de julio de 1974, es decir luego de la muerte del entonces presidente Juan Perón”.

“En diciembre de ese año, Sarmiento pasó a retiro y se incorporó a la SIDE que dirigía Otto Carlos Paladino (reconocido por ser parte de la Alianza Anticomunista Argentina).

En sus nuevas funciones fue enviado a formarse en contrainsurgencia en la Escuela de las Américas, en Panamá. Ese fue el ámbito en el que estudiaron la mayoría de los dictadores y torturadores de América Latina”.

“El 24 de marzo de 1976 (al momento del golpe de Estado), Sarmiento había llegado a ser jefe de inteligencia en Posadas y fue designado ministro de Gobierno y director de la policía de Misiones. Estuvo en esas funciones hasta el 17 de marzo de 1977”.

“Según lo informado por la unidad fiscal de coordinación y seguimiento de las causas por violaciones de los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, en esa área funcionaron ocho centros clandestinos de detención.

Desde 1977 participó de grupos de tareas que operaban en el Ministerio de Justicia”.

“Los cargos por los que se lo imputan son privación ilegitima de la libertad; privación ilegitima de la libertad agravada por torturas y torturas seguidas de muerte por 43 hechos cometidos durante la dictadura”, informó la secretaría.

Al finalizar la lectura, Alen dijo que "si a la Jueza la asusta cómo avanza la Justicia en la ‘causa’ contra su padre, a quienes forman parte de la secretaría los asusta los crímenes que Luis Sarmiento había cometido".

Luego, el subsecretario Martín Grass hizo un “relato” sobre “cómo había sido torturado y golpeado en Rosario” por el anciano Militar detenido ayer y relató “cómo habían asesinado a Brandazza en 1971”.

“Hoy todos vemos a un señor mayor inválido, pero cuando tenía 40 años esa persona torturó y asesino. Fue parte de la dictadura, y no puede quedar impune”, aseveró.

Además, Grass explicó que, “más allá del castigo que le corresponde por los delitos de lesa humanidad que cometió, debe hacerse justicia para que a nadie se le crucen por la cabeza ideas conspirativas de un gobierno elegido por el pueblo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario